REHENES DE HAMÁS

La muerte de Iván y Loren, español y chilena rehenes de Hamás

El español, de 46 años, vivía con su esposa chilena, de 47, en un kibutz a dos kilómetros de la Franja de Gaza, donde fue secuestrado sin que hasta ahora se supiera qué suerte había corrido

Loren Garcovich e Iván Illarramendi, civiles secuestrados por el grupo palestino Hamás.
Loren Garcovich e Iván Illarramendi, civiles secuestrados por el grupo palestino Hamás.Créditos: Efe
Por
Escrito en MUNDO el

El español secuestrado por Hamás, Iván Illarramendi Saizar, en paradero desconocido desde el pasado 7 de octubre junto a su esposa chilena, Loren Garcovich, cuando se produjo el ataque en Israel, está muerto, informaron este miércoles a EFE fuentes diplomáticas. Illarramendi, de 46 años, es el segundo español fallecido tras la ofensiva terrorista de Hamás, junto a la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, cuya muerte fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España el pasado 11 de octubre.

TAMBIÉN LEE: Rehenes de Hamás: Primero nos golpearon con palos, luego nos trataron bien

El español, de 46 años, vivía con su esposa chilena, de 47, en un kibutz a dos kilómetros de la Franja de Gaza, donde fue secuestrado sin que hasta ahora se supiera qué suerte había corrido. El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, confirmó el pasado 17 de octubre que era uno de los rehenes que Hamás tenía en su poder y exigió su liberación, al igual que la de los restantes secuestrados.

Días después, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, recibió a una delegación de cinco familias de personas retenidas en Gaza, entre ellos un hermano de Illarramendi. El pasado 7 de octubre más de mil milicianos del grupo islamista Hamás se infiltraron en Israel en un ataque terrorista que provocó unos 1,400 muertos, cerca de 5,400 heridos, más de 200 secuestrados y otros tantos desaparecidos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

La otra española fallecida, con doble nacionalidad hispano-israelí, tenía 19 años y se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar. 

¿Qué ha pasado con los rehenes de Hamás?

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, milicia del grupo islamista Hamás, aseguró este 7 de noviembre que Israel "obstruyó" hace unos días la liberación de 12 rehenes con ciudadanía extranjera cautivos en Gaza, pese a que las brigadas estaban por liberarlos. "Las Brigadas estuvieron a punto de liberar a 12 detenidos con nacionalidad extranjera, pero la ocupación (Israel) lo obstruyó", indicó la misma fuente en un comunicado en Telegram.

Información de la Agencia Efe señala que Obeida no concretó en qué forma exacta se dio esta supuesta obstaculización, mientras siguen los constantes bombardeos sobre el enclave. "Seguimos afirmando que estamos dispuestos a liberarlos, pero la situación sobre terreno y la agresión sionista que amenaza sus vidas impide que esto se lleve a cabo", agregó el portavoz.

Mientras las familias de los cautivos aumentan su presión al Gobierno israelí para que priorice la liberación de los rehenes, Hamás asegura que desde el pasado 7 de octubre los ataques de Israel contra la Franja han causado la muerte de más de 60 secuestrados, entre los que hay dos decenas que podrían estar aún bajo escombros.

El 31 de octubre pasado, el portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, afirmó que "en los próximos días" iban a liberar "a más rehenes" que tomaron durante el ataque del pasado 7 de octubre contra Israel. "Hemos informado a los mediadores de que pondremos en libertad a varios rehenes en los próximos días, en línea con nuestro deseo de no mantenerlos en Gaza", dijo Abu Obeida en un discurso televisado.

Días atrás, las Brigadas al Qasam confirmaron la liberación de dos mujeres mayores israelíes retenidas en Gaza el pasado 23 de octubre. Esta acción se logra tras la intervención de Egipto y Catar. Esto se sumó a la liberación tres días antes de 2 rehenes estadounidenses por "razones humanitarias", tras la mediación del gobierno catarí.

La liberación de Lifshitz y de otra mujer israelí, Nurit Yitzhak, de 80 años, tras la mediación de Egipto y Catar, fue por "razones humanitarias imperiosas y satisfactorias", señaló el portavoz palestino. Los maridos de ambas mujeres, que también fueron secuestrados, siguen en manos de los islamistas. Los cuatro fueron raptados el 7 de octubre en sus casas por Hamás en el kibutz de Nir Oz, donde milicianos de Hamás mataron a miembros de esa comunidad. El esposo de Lifshitz es el conocido activista por la paz Oded Lifshitz, de 83 años, que ha transportado a enfermos de cáncer en Gaza a hospitales israelíes para recibir tratamiento.