Admirado por unos y repudiado por otros, Henry Kissinger se convirtió en una de las figuras diplomáticas más importantes de la década de los 70. Si bien hasta la fecha es considerado como uno de los principales referentes de geopolítica y un personaje clave para entender la política exterior estadounidense, Kissinger también ha sido denunciado por años por respaldar crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos.
Nacido en 1923, Kissinger y su familia judío-alemana huyeron en 1938 de la persecución nazi y se asentaron en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, en donde logró crecer hasta convertirse en el asesor de seguridad del expresidente estadounidense Richard Nixon y después secretario de Estado. Después de que estallara el escándalo de Watergate y antes de dejar la presidencia, Kissinger fue el último asesor original del círculo íntimo de Nixon.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Varios años después, durante una entrevista con CBS News, Kissinger contó cómo durante la última noche en el cargo, Nixon lo invitó a la sala de estar de Lincoln para rezar. “Fue un momento conmovedor, y en cierto modo apropiado, para una profunda tragedia en la vida de una persona”, dijo en 2012. Después, Kissinger continuó como secretario de Estado durante la gestión de Gerald Ford y después de dejarlo en 1977 fue consultor internacional y autor. Incluso fue brevemente elegido por George W. Bush para investigar los atentados del 11 de septiembre del 2001, cargo al que renunció un mes después ante llamados por un posible conflicto de interés.
Te podría interesar
Pero el que alguna vez fue descrito por el senador Bernie Sanders como “uno de los secretarios de Estado más destructivos en la historia de Estados Unidos”, participó en varios momentos clave de la historia mundial que van desde la guerra en Vietnam y la Guerra Fría hasta las dictaduras en Chile y Argentina, así como los conflictos en África. Estos son los 10 momentos históricos de los que fue parte Henry Kissinger:
Vietnam
Sin duda es el evento más destacado en el que participó Henry Kissinger, que incluso le valió el Premio Nobel de la Paz por participar en los acuerdos de París para retirar a las tropas estadounidenses de la guerra en un plan de cuatro etapas. Kissinger compartió el premio con Le Duc Tho, representante de Vietnam en las conversaciones, quien se negó a recibir el premio porque no existía una paz real en el país.
Camboya
Antes de lograr las conversaciones de paz en Vietnam, ordenó bombardeos aéreos dentro de las fronteras de Camboya, pues según Kissinger el país daba refugio a los guerrilleros comunistas de Vietnam y con esta ofensiva se cortarían las líneas de suministro. Se cree que Estados Unidos lanzó unas 7.5 millones de toneladas de bombas en Vietnam del Norte, Vietnam del Sur, Laos y Camboya, más que las detonadas en la Segunda Guerra Mundial, matando a millones de personas a su paso.
Guerra Fría
Durante la Guerra Fría, Kissinger se encargó de implementar una política para relajar las tensiones con la Unión Soviética, lo que provocó que ambas partes lograran un acercamiento.
China
Kissinger fue el artífice detrás del acercamiento entre Estados Unidos y China. Como secretario de Estado de Nixon, realizó dos viajes a la República Popular de China en 1971 cuando el país era rival de la Unión Soviética. Henry Kissinger logró poner el camino para la Cumbre de 1972 entre Nixon, el encargado de la política exterior de China, Zhou Enlai y el presidente del partido comunista, Mao Zedong, lo que llevó a la formación de una alianza entre ambos países contra la URSS.
Chile
La figura de Henry Kissinger llegó hasta Latinoamérica. Documentos del Archivo Nacional de Seguridad, una organización no gubernamental, aseguran que Kissinger consideraba la elección democrática de Salvador Allende como presidente como “uno de los desafíos más serios a los que jamás nos hemos enfrentado en este hemisferio”. Además, los documentos revelaron que Kissinger le recomendaba a Nixon “oponerse a Allende con tanta contundencia como sea posible”.
Después del golpe militar de Augusto Pinochet, Kissinger le dijo personalmente que Estados Unidos quería ayudarlo y “no debilitarlo. Usted hizo un gran servicio a Occidente al derrocar a Allende”. Mientras que le confirmó a Nixon sobre el golpe de Estado que “ellos lo habían hecho. Es decir, los ayudamos”.
Argentina
Tal y como pasó en Chile con Pinochet, lo mismo sucedió con Jorge Rafael Videla en Argentina, quien derrocó el gobierno de Isabel Perón en 1976. Incluso Kissinger le dijo al vicealmirante argentino César Augusto Guzzetti que Estados Unidos era un aliado, pues apoyó a la Junta Militar que tomó el poder y se cree que respaldó la “guerra sucia” que provocó la desaparición de miles de personas.
Cuba
Una de las grandes molestias de Henry Kissinger con Cuba fue su intervención militar en Angola en 1976. Documentos obtenidos por investigadores encontraron que Kissinger tenía planes de atacar puertos e instalaciones militares cubanas y que había órdenes para desplegar batallones de infantes de marina en la base naval de Guantánamo.
África
En 1974 se realizó la Revolución de los Claveles, que fue un golpe militar de izquierda contra el gobierno de Marcelo Caetano en Portugal. Después de su derrocamiento, el nuevo primer ministro concedió la independencia de las colonias portuguesas entre las que estaba incluida Angola. Ahí, mientras Cuba apoyaba al Movimiento Popular de Izquierda para la Liberación de Angola (MPLA), Kissinger daba respaldo al Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), ambos movimientos de derecha. Al final, el FNLA fue derrotado, pero Angola no fue el único país que vio la presencia de Kissinger.
En el Sahara Occidental, que era parte de España durante la dictadura de Francisco Franco, el rey Hassan II aprovechó la enfermedad del líder español para enviar tropas a la región y así reclamarla y anexarla. El rol de Kissinger fue apoyar a los marroquíes con equipos, armas y organización lo que dio pie a las negociaciones con el gobierno de España y su posterior salida.
India-Pakistán
Otro de los capítulos de la historia de los que fue parte Kissinger fue la guerra de India y Pakistán en 1971, en donde el gobierno de Estados Unidos decidió apoyar a Pakistán en la Guerra de Liberación de Bangladesh ante la preocupación de Kissinger por la expansión soviética en Asia. Y es que recientemente, la Unión Soviética y la India habían firmado un tratado de amistad.
La guerra de Yom Kippur y la crisis del petróleo de 1973
En 1973 durante la festividad judía de Yom Kippur, Egipto y Siria, respaldados por la Unión Soviética, decidieron realizar un ataque sorpresa a Israel para recuperar los territorios obtenidos por ese país durante la Guerra de los Seis Días en 1967. A pesar de la relación entre Estados Unidos e Israel, Kissinger aconsejó no intervenir e intentó negociar la paz, pero Nixon decidió ordenar una operación militar aérea para ayudar a Israel.
Esto provocó que se desencadenara la crisis del petróleo de 1973, en donde la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo, la OPEP, decidió no exportar petróleo a los países que apoyaran a Israel durante la guerra. Esto incluía a Estados Unidos y a varios países europeos. La Opep, que tiene influencia en el mecanismo que establece los precios mundiales del petróleo, decidió también cuadruplicar su costo, lo que provocó un alza en la inflación.
El rol de Kissinger fue presionar a los israelíes para que cedieran los territorios obtenidos recientemente durante las incursiones militares respaldadas por Estados Unidos, lo que provocó que Egipto y el gobierno estadounidense retomaran relaciones. Esto dio pie para poner fin a la guerra de Yom Kippur.