GUERRA ISRAEL - HAMÁS

Hezbolá ¿Cuál es su papel en el conflicto de Israel y Palestina?

El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala y el presidente israelí Benjamín Netanyahu, por separado, insistieron en el no cese de las hostilidades en Medio Oriente

El líder del grupo chií libanés afirmó que Estados Unidos es el 'completo responsable' de la guerra en Gaza y que Israel es 'simplemente un instrumento'.
El líder del grupo chií libanés afirmó que Estados Unidos es el "completo responsable" de la guerra en Gaza y que Israel es "simplemente un instrumento".Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala aseguró este 3 de noviembre que Israel no podrá recuperar a los más de 200 rehenes que el grupo palestino Hamás tomó al estallar el conflicto bélico el pasado 7 de octubre,  excepto mediante negociación. La principal autoridad de Hizbulá dio un discurso televisado, la cual fue su primera comparecencia pública desde el inicio de la escalada de violencia en la Franja de Gaza y en el sur de Líbano.

TAMBIÉN LEE: ¿En qué va el conflicto Israel-Palestina? Ejército israelí combate ya dentro de Gaza

El líder del grupo chií libanés afirmó que Estados Unidos es el "completo responsable" de la guerra en Gaza y que Israel es "simplemente un instrumento". "EE.UU debe rendir cuentas por sus crímenes", ya que "ha sido el principal responsable de todas las masacres del siglo pasado y del siglo actual", afirmó Nasrala.

También dijo que no cree que una potencial "victoria de Gaza" en su guerra contra Israel suponga el triunfo de Irán, al defender que sería positivo también para muchos países de la región. "Hay gente que dice que si Gaza sale victoriosa significaría la victoria de Irán, pero una victoria de Gaza es victoria de Al Aqsa (la mezquita sagrada de Jerusalén) y de los pueblos y Estados vecinos", sentenció el clérigo en su primer discurso público desde el inicio de la guerra en el enclave el pasado 7 de octubre.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA 

"Debemos tener dos objetivos en mente: el primero es parar la agresión contra Gaza y el segundo es apoyar a la Resistencia palestina, concretamente a Hamás", explicó el clérigo, máximo dirigente de un grupo afín al grupo palestino que teme podría involucrarse de forma directa en la guerra contra el Estado judío desde el Líbano

¿Hizbulá entra a la guerra en Oriente Medio?

La posible escalada de sus enfrentamientos transfronterizos con Israel dependerá de lo que ocurra en la Franja de Gaza y de cómo el Estado judío actúe en la frontera con el Líbano. "El frente del Líbano y su escalada dependen de dos cosas: la primera es el desarrollo de los acontecimientos en Gaza y la segunda es cómo se comporte el enemigo sionista hacia el Líbano", explicó el clérigo en su primer discurso público desde el inicio de la guerra de Gaza y los consecuentes choques en la frontera libanesa.

Efe

En una larga intervención de más de una hora, Nasrala consideró posible que sus ataques cruzados con Israel acaban desencadenando en una "guerra extensa", mientras ambos bandos continúan enzarzados en intensos enfrentamientos transfronterizos desde hace casi un mes.

En ese sentido, defendió la actuación de Hizbulá en la frontera norte de Israel desde que inició la escalada de violencia en Gaza y los continuos bombardeos que se han producido ininterrumpidamente desde el pasado 8 de octubre, unas operaciones que han causado "inquietud" a los líderes militares israelíes.

Entre las expectativas de este discurso, que se siguió en Líbano con enorme interés, estaba la de una posible "declaración de guerra" o el anuncio de una extensión de las hostilidades, un paso que sin embargo el clérigo no llegó a dar.

"Todos debemos estar listos para todas las posibilidades" dijo, antes de señalar en tono críptico "con toda transparencia, claridad y ambigüedad" que todas las opciones "en el frente del Líbano están abiertas, sobre la mesa y podemos recurrir a ellas en cualquier momento".

Si dijo, sin embargo, que su grupo "ya entró en batalla" contra Israel el día 8 de octubre, y señaló que lo que ocurre en el frente libanés "es muy importante" para la lucha en Gaza, aunque "pueda decir uno que lo que sucede es modesto".

Israel niega tregua en Gaza si no recupera a rehenes de Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó este viernes un cese el fuego temporal en la Franja de Gaza si no se garantiza la liberación de los 241 rehenes que tomó el grupo islamista Hamás, enfriando las expectativas del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de negociar una pausa en los combates.

"Continuamos con todas nuestras fuerzas e Israel se niega a una tregua temporal que no incluya la liberación de nuestros rehenes", dijo Netanyahu tras una reunión con Blinken, quien viajó este viernes a Tel Aviv por tercera vez desde que estalló la guerra entre Hamás e Israel, el 7 de octubre.

Efe

Blinken llegó a Israel con la intención de logar un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza que permita la salida de extranjeros y la entrada de más ayuda humanitaria al enclave palestino, donde ya suman más de 9.200 muertos por la ofensiva que Israel inició tras el ataque de Hamás que dejó más de 1.400 muertos en suelo israelí.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este viernes en Tel Aviv que su país hará "todo lo posible" para rescatar a los 241 rehenes que tomó el grupo islamista Hamás en su ataque contra Israel, al tiempo que abogó por proteger a los civiles en la Franja de Gaza que se encuentran atrapados en "el fuego cruzado".

En tanto, las familias de los rehenes realizaron una protesta frente a la base militar de Kirya, en Tel Aviv, donde se llevó a cabo la reunión, para exigir que no haya un alto el fuego sin el previo el regreso de todos los rehenes.

Se trata de la tercera visita oficial de Blinken a Israel desde que estalló la guerra entre Hamás y el Estado judío, en la que intentará mediar para logar un alto el fuego temporal que permita la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza. Antes de reunirse con Herzog, el funcionario estadounidense lo hizo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien proyectó imágenes preparadas por el portavoz del Ejército israelí que muestran "los horrores y la masacre perpetrada por Hamás", informó la oficina de prensa del gobierno.

Con informción de Efe