TECNOLOGÍA

Meta obtuvo datos de menores de edad sin permiso de sus padres

Los fiscales de 33 estados acusaron a la compañía de recibir más de un millón de informes de los usuarios menores de 13 años

Créditos: Foto tomada de Pexels
Escrito en MUNDO el

Una demanda contra Meta reveló que la compañía detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp no ha querido cerrar las cuentas de menores de 13 años desde 2019 y también habría recopilado su información personal sin el consentimiento de sus padres.

De acuerdo con la demanda de 54 cargos retomada por CNN, los fiscales de 33 estados de Estados Unidos acusaron a la compañía de Mark Zuckerberg de recibir más de un millón de informes de los usuarios menores de 13 años en Instagram en un periodo que va desde inicios de 2019 hasta mediados de 2023. Además, acusaron a Meta de solo desactivar una parte de estas cuentas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La demanda conjunta fue presentada en octubre y señala que la red social “ha alterado profundamente las realidades psicológicas y sociales de una generación de jóvenes estadounidenses”.

Asimismo, The New York Times aseguró que las afirmaciones se basan en información obtenida de correos electrónicos internos, así como chats de empleados y presentaciones de la misma empresa, lo que demuestra que la compañía no cumple con la ley de privacidad de menores. Además, Meta podría enfrentar sanciones que van de mil hasta 50 mil dólares de multa.

Según la demanda de los fiscales generales, la empresa violó varias leyes estatales, así como la Norma de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA) que le prohíbe a las empresas recopilar información personal a menores de 13 años sin la autorización de sus papás.

Meta suma una demanda más

Esta no es la primera vez que varios fiscales de Estados Unidos se unen contra Meta. Hace un mes se dio a conocer una demanda por parte los fiscales de 41 Estados y el Distrito de Columbia en contra de la empresa por “engañar repetidamente al público sobre los peligros sustanciales que representan sus plataformas de redes sociales”.

Y es que, de acuerdo con el documento, la compañía habría desarrollado productos para hacer a los menores de edad adictivos a sus plataformas. Además, la acusaron de enfocarse principalmente en los menores de 13, por lo que insistieron que son un riesgo para los usuarios más pequeños.

La demanda ocurrió después de varios intentos entre los fiscales y Meta para lograr negociaciones sobre el tema. En 2021, los fiscales lanzaron una investigación sobre el impacto de las redes sociales en los menores y adolescentes. También afirmaron que Meta no protege a este sector de la población y busca manipularlos para que pasen más tiempo en las plataformas.