El grupo islamista Hamás y el gobierno de Qatar anunciaron que la tregua e intercambio de rehenes entre Israel y el grupo se extenderá dos días más con las mismas condiciones que el acuerdo anterior.
El vocero del departamento de Exteriores de Qatar, Majed al Ansario aseguró a la agencia de noticias estatal qatarí, QNA, que su país tiene el deseo de “alcanzar un alto al fuego permanente en la Franja de Gaza y evitar el derramamiento de sangre de los civiles”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Hasta el momento se han liberado a un total de 58 rehenes que se encontraban en Gaza y a 117 presos de las cárceles de Israel. Hoy se prevé que se realice el cuarto intercambio entre ambas partes, mientras que el gobierno israelí ya reveló los nombres de los palestinos que serán liberados.
De acuerdo con el alto asesor del primer ministro de Israel, Mark Regev, la extensión de la tregua entrará en vigor hasta que los rehenes de este lunes sean liberados. Además, aseguró que “por cada 10 rehenes liberados, estamos dispuestos a dar una extensión de otro día, y si Hamás libera a los rehenes israelíes como se acordó, la extenderemos”.
Asciende número de muertos en Gaza
Desde que estalló la guerra entre Hamás e Israel, el número de muertos en la Franja de Gaza ya supera los 15,000, mientras que el número de heridos ya suma más de 36,000, de acuerdo con el gobierno de Hamás.
La Oficina de Información del Gobierno de Hamás explicó que, del número total de fallecidos, más de 6,150 son niños y 4,000 son mujeres. Además, del 7 de octubre al 24 de noviembre han muerto 207 médicos, enfermeros y trabajadores de los servicios de emergencias; 26 miembros de protección civil y 70 periodistas.
El gobierno también aseguró que hay más de 7,000 desaparecidos reportados de los que no se conoce su paradero o se cree que están bajo los escombros.
Países buscan cortar fondos a Hamás
Pero mientras Egipto y Qatar negociaron la extensión de tregua entre Hamás e Israel, Estados Unidos y otros once países anunciaron la creación de un grupo de trabajo que se encargará de interrumpir los flujos financieros internacionales que llegan al grupo islamista Hamás.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el grupo presidido por EU, Israel, Alemania y Países Bajos “facilitará el intercambio de inteligencia para cortar fondos a Hamás”. Otros países que componen este grupo son Australia, Canadá, Estonia, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Suiza y Reino Unido.