El gobierno de Israel confirmó que este viernes, el grupo islamista Hamás entregó 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja, quienes serán trasladados a hacia Egipto. El nombre y edad de las 13 rehenes liberadas por Hamás el primer día de tregua fue compartido por las autoridades, destacando que entre ellos hay 4 menores de edad y 6 personas de la tercera edad.
Lista de rehenes liberados por Hamas
- Yafa Ader, 85 años.
- Hannah Perry, 79 años.
- Ruthie Monder, 78 años.
- Hanna Katzir, 77 años.
- Margalit Mozes, 77 años.
- Adina Moshé, 72 años.
- Keren Monder, 54 años.
- Danielle Aloni, 44 años.
- Doron Katz-Asher, de 34 años.
- Emilia Aloni, 9 años.
- Ohad Monder, 9 años.
- Raz Asher, 5 años.
- Aviv Asher, 2 años.
Los ciudadanos israelíes liberados forman parte de los 50 rehenes que serán liberados a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos durante los cuatro días de tregua en la Franja de Gaza. Los secuestrados saldrán por el cruce de Rafah junto con otros 12 de los 23 cautivos tailandeses, quienes forman parte de una negociación entre Hamás y el gobierno de Tailandia.
Te podría interesar
Tanto el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu como el titular de Defensa, Yoav Gallant, supervisaron la liberación de los 13 rehenes desde la base de Kirya em Tel Aviv. De acuerdo con un comunicado, “el primer ministro y el ministro de Defensa seguirán de cerca la gestión de la operación para traer de vuelta al país a los israelíes liberados del cautiverio de Hamás”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Primer canje de rehenes
Dentro del primer canje de rehenes se tiene contemplada la liberación de 39 presos palestinos que se encuentran actualmente en la prisión israelí de Ofer y que serán liberados en cuanto Israel confirme la identidad de los israelíes entregados por Hamás.
En ambos casos, el intercambio contempla exclusivamente mujeres y niños. En el caso de los presos palestinos, hoy se espera que salgan 24 mujeres y 15 adolescentes varones.
De acuerdo con CNN, alrededor de 8,300 prisioneros palestinos se encuentran recluidos en cárceles de Israel y más de 3 mil están detenidos bajo lo que el gobierno israelí denomina “detención administrativa”.
Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, las autoridades de Israel intensificaron las detenciones contra palestinos. Datos de la Sociedad de Prisioneros Palestinos muestran que en ese mes se registraron hasta 2,070 detenciones en la Ribera Occidental ocupada, de las cuales 145 son niños y 55 mujeres.
Primer día de tregua entre Hamás e Israel
Además de la liberación de prisioneros, la tregua de 4 días contempla la entrada de suministros a Gaza así como el escape de refugiados de la zona de conflicto. El acuerdo se logró gracias a la intervención de Qatar, Estados Unidos y Egipto. Pero, de acuerdo con ministro de Defensa Yoav Gallant, la operación militar israelí seguirá después de la tegua e insistió en que “los combates continuarán con fuerza y crearán una presión que permitirá el regreso de más rehenes”.
Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel le recordaron a los palestinos que la pausa humanitaria era temporal y afirmó que la guerra no ha terminado. En ese sentido, las fuerzas repartieron volantes advirtiendo a los palestinos que no se desplacen hacia el norte del territorio.