Luego de que el Ministerio de Exteriores de Catar anunciara el establecimiento de una tregua temporal entre Israel y Hamás, la cual entró en vigor este viernes 24 de noviembre a las 7:00 horas, se dieron a conocer los primeros detalles del intercambio y de la tregua que se dieron entre ambos países.
A través de ‘X’, Israel Defensa, una cuenta que analiza temas militares, historia, guerras y conflictos en el mundo islámico, informó que en el acuerdo con el grupo islamista Hamás contemplo la liberación de 13 rehenes israelíes. Estos rehenes ya fueron liberados y se encuentran bajo custodia del Shin Bet (Shabak), el Servicio de Seguridad Interior de Israel.
“Hasta este momento la tregua se ha mantenido, y han pasado ya más de 11 horas desde el inicio de la misma”, resaltó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, señaló que se espera que Israel reciba hoy viernes la siguiente lista de rehenes que serán liberados mañana sábado, “y así cada día hasta que se completen los 50 secuestrados negociados”.
Defensa también explicó que como parte del esquema, ingresarán a Gaza 200 camiones diariamente con ayuda humanitaria además de 130,000 litros diarios de Diesel.
“La cifra de trabajadores extranjeros secuestrados en Israel y que se liberan hoy se ha modificado otra vez, y parece que son 10 tailandeses y 1 filipino”, detalló.
Eli Cohen condenó las falsas afirmaciones de Sánchez y De Croo
El Gobierno israelí convocó a los embajadores de España y Bélgica por las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, en la rueda de prensa desde el paso de Rafah.
Al respecto, el Ministerio de Exteriores de Israel hizo un llamado a ambos embajadores como represalia por las "falsas" afirmaciones, ya que consideran que "apoyan al terrorismo" de Hamás.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Eli Cohen, también condeno las "falsas afirmaciones" de Sánchez y De Croo y ha asegurado que están "dando apoyo al terrorismo".
"A raíz de sus palabras, sus embajadores serán convocados a una dura conversación", agregó.
"Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y está luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.
“Después de la pausa, reanudaremos las operaciones de combate hasta que se elimine el gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y se liberen todos los rehenes”, concluyó.
El ministro de Exteriores de Portugal se reunió con Eli Cohen
Por otro lado, el ministro de Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho, que se encuentra en Israel de visita oficial, afirmó que el alto el fuego "debe tener continuidad" y defendió que la solución al conflicto "solo puede ser política".
"Portugal es solidario en relación con los ataques de Hamás. Portugal obviamente que defiende el derecho de Israel de proteger a sus ciudadanos y su territorio. Sin embargo, ha habido un nivel absolutamente insoportable de víctimas civiles en Gaza", comentó el ministro en Tel Aviv, antes de reunirse con su homólogo israelí, Eli Cohen.