Este jueves, se vivieron enfrentamientos atribuidos a la ultraderecha en Dublín después de que cinco personas, incluidos tres niños, resultaran heridas en un ataque que, según la policía irlandesa, no tenía motivaciones "terroristas".
Los incidentes surgieron a raíz de una concentración en la que cientos de participantes llevaban pancartas con el lema "Irish Lives Matter" (Las vidas de los irlandeses importan). El evento tuvo lugar en un barrio en el que vive mucha población inmigrante.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Durante la protesta, un automóvil policial fue incendiado y las fuerzas de seguridad fueron objeto de ataques con proyectiles por parte de la multitud, que mostró hostilidad hacia los medios de comunicación "mainstream".
"No toleraremos que un pequeño número de personas utilicen unos hechos atroces para sembrar la división", declaró en un comunicado la ministra de Justicia, Helen McEntee, llamando a la calma.
"Los hechos todavía no están claros"
Un responsable de la policía, el comisario Drew Harris, aludió a una "facción de ultras locos movidos por una ideología de extrema derecha". "Los hechos todavía no están claros", subrayó, lamentando los "rumores" e "insinuaciones" que se han propagado "malintencionadamente".
"Irlandeses han sido atacados por esa escoria", dijo un individuo implicado en los altercados.
En medio de los enfrentamientos, ciudadanos mencionaron el asesinato de una joven profesora cometido por un eslovaco que fue condenado recientemente a cadena perpetua. Además, algunos saqueos tuvieron lugar en una calle comercial de la ciudad, después de que grupos de jóvenes se aprovecharan de la ausencia de la policía.
Según los primeros elementos de la investigación, un hombre agredió a varias personas a primera hora de la tarde, declaró en una conferencia de prensa Liam Geraghty, jefe de la policía local. Al respecto, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, anunció que se detuvo a un sospechoso.
No obstante, la policía señaló que no busca a “nadie más”, destacando que los investigadores descartan cualquier motivo “terrorista” a la luz de los primeros elementos de la investigación.
“Parece ser un ataque aislado” y debemos “determinar sus razones”, dijo, refiriéndose al uso de un cuchillo. “Sin embargo, no podemos proporcionar más información sobre la naturaleza de las lesiones”, añadió.
Hombre apuñala a 3 niños y 2 adultos en Irlanda
Al menos cinco personas, entre ellas tres niños, resultaron heridas luego de ser apuñaladas por un hombre en el centro de Dublín, un portavoz policial irlandesa señaló que agentes del cuerpo se encuentran en el lugar donde se dio el ataque a donde llegaron los servicios de emergencia.
Los heridos fueron llevados a diferentes hospitales de la capital, dos de los heridos, una niña y una mujer, presentan heridas graves, de acuerdo con la cadena de televisión RTE.
De acuerdo con los primeros reportes el agresor atacó primero a una mujer y después acuchilló a los menores, al tiempo que él mismo sufrió lesiones y se encuentra hospitalizado, a la espera de ser interrogado por la policía.
Las autoridades han indicado que tienen una línea de investigación definida en marcha y que no están buscando de momento a alguna otra persona en relación con el ataque.
El ataque tuvo lugar frente a Gaelscoil Coláiste Mhuire en Parnell Square East, cuando los niños salían de la escuela, La escuela atiende a niños de primaria.