¿Maldición? ¿Mala suerte? ¿O casualidad? De cualquier manera, la familia Kennedy es una de las más conocidas en la historia de los Estados Unidos, no solo por las notables carreras políticas de varios de sus miembros, sino también por las innumerables tragedias que han marcado su legado. Estos sorprendentes eventos que envolvieron a algunos de sus miembros, terminaron por darle la fama de ser una familia "maldita".
El inicio de la "maldición" de los Kennedy comenzó muy temprano, con la primera hija del matrimonio entre el patriarca Joseph Patrick Kennedy y su esposa Rose Kennedy. No obstante, en al menos dos casos, los asesinatos de John Fitzgerald y Robert Kennedy se relacionaron con ascensos al poder que amenazaron a diversos sectores políticos, terminando en atentados misteriosos e irresueltos contra estos líderes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A continuación, repasamos la larga lista de dramáticos sucesos que han marcado la historia de los Kennedy.
La gran familia Kennedy
Joseph Patrick Kennedy, al igual que su padre, simpatizó y militó con el Partido Demócrata, y se involucró en la política, aprovechando sus conexiones. Sucedió en la presidencia de las comisiones Marítima, de Seguridad y Comercio, hasta que el presidente Franklin Delano Roosevelt lo nombró embajador de Estados Unidos en el Reino Unido. Sin embargo, sus ambiciones políticas se vieron truncadas debido a desacuerdos irreconciliables con el presidente respecto a la situación de una Europa sumida en la guerra.
El 7 de octubre de 1914, Joseph contrajo matrimonio con Rose Elizabeth Fitzgerald, hija del alcalde de Boston. La pareja tuvo nueve hijos: Joseph P. Kennedy, Jr., John F. Kennedy, Rosemary Kennedy, Kathleen Cavendish, Eunice Kennedy Shriver, Patricia Kennedy Lawford, Robert F. Kennedy, Jean Kennedy Smith y Edward Kennedy.
La sucesión de tragedias
De los nueve hijos que tuvieron Joseph y Rose, seis fallecieron de manera violenta o dolorosa. Aunque los asesinatos de John F. Kennedy y Robert "Bobby" Kennedy fueron los más destacados, la saga comenzó mucho antes.
-
Rose Marie Kennedy - Conocida como Rosemary, fue la tercera descendiente del matrimonio, siguiendo a Joseph Patrick Kennedy Jr. y John Fitzgerald Kennedy. Desde su nacimiento, se le diagnosticó incorrectamente una condición mental que inicialmente se atribuyó a un retraso en su desarrollo. En consecuencia, su padre optó por someterla en secreto a una lobotomía. Lamentablemente, esta intervención no solo resultó ineficaz para mejorar su capacidad intelectual, sino que también le causó daños severos, incluida la pérdida de la habilidad para caminar y comunicarse. Ante esta situación, sus padres decidieron internarla en una institución psiquiátrica, donde permaneció hasta su muerte en 2005.
-
Joseph Patrick Kennedy, Jr. - El primogénito, se unió a la Armada para participar en la Segunda Guerra Mundial. Después de completar con éxito más de veinte misiones, lo que le otorgaba el derecho de regresar a casa, decidió voluntariamente anotarse en una misión más. La tarea implicaba despegar un avión cargado de bombas, establecer la ruta y lanzarse en paracaídas antes de que la aeronave se estrellara contra el objetivo. Sin embargo, en el día de la misión, una de las bombas explotó inesperadamente, cobrando su vida.
-
Kathleen Agnes Kennedy - La cuarta hija de los Kennedy, se convirtió en marquesa de Hartington al contraer matrimonio con William Cavendish. Trágicamente, enviudó tan solo cuatro meses después. Posteriormente, inició una relación con Peter Wentworth-Fitzwilliam, conde de Fitzwilliam, con quien planeaba casarse una vez que él se divorciara, pero la pareja perdió la vida en un trágico accidente aéreo durante un viaje por el sur de Francia.
-
Edward Moore Kennedy - El menor de los hijos de Joseph y Rose Kennedy, si bien vivió hasta la edad de 77 años, estuvo envuelto en varios episodios trágicos que acabaron con la vida de quienes se encontraban con él. El 19 de junio de 1964, el senador sufrió un accidente aéreo en el que fallecieron uno de sus asistentes y el piloto, mientras que él pasó semanas recuperándose de graves heridas. En julio de 1969, "Ted" tuvo un accidente automovilístico en el que Mary Jo Kopeneche, secretaria de Bobby, perdió la vida. Edward abandonó el auto con el cuerpo de Mary Jo atrapado y regresó al hotel a dormir. Edward falleció en 2009 a causa de un tumor cerebral.
Hasta este punto, todas las tragedias fueron el resultado de accidentes, negligencias o enfermedades. No obstante, aún falta mencionar una de las escenas más violentas de la política y la historia estadounidense.
El asesinato de John y Robert Kennedy
- John Fitzgerald Kennedy - Fue el segundo de los hijos de la familia Kennedy y el único que logró ascender al máximo cargo de la política: presidente de los Estados Unidos. Su carrera política en el Partido Demócrata le valió algunas rivalidades, y hasta el día de hoy, se sospecha que existieron conspiraciones para acabar con su vida. Durante una visita política a la ciudad de Dallas, Texas, el presidente recibió varios disparos que le ocasionaron la muerte. El único sospechoso, Lee Harvey Oswald, quien también fue asesinado mientras era trasladado por la policía para prestar declaración. Ambos homicidios fueron transmitidos en vivo por las cámaras de televisión a nivel nacional.
- Robert Francis Kennedy - El hermano menor de JFK, "Bobby" también tuvo un destacado paso por la política. En 1968, se postuló en las primarias del Partido Demócrata y finalmente obtuvo la victoria. Sin embargo, mientras se encontraba en el Hotel Ambassador de Los Ángeles para anunciar la noticia, fue abordado por Sirhan Sirhan, un palestino molesto por las posturas pro-Israel de Kennedy. Sirhan le disparó a quemarropa, y Robert falleció la mañana siguiente.
La maldición alcanza a sus allegados
- Marilyn Monroe - La actriz fue amante del presidente John F. Kennedy durante un período, hasta que éste, luego de su cumpleaños en 1962, le avisó por medio de un conocido que la relación se había terminado y que no intentara comunicarse con él. Varias fuentes dijeron que Monroe decidió entonces entablar una relación con Robert Kennedy. Aunque nunca se haya probado nada, tres meses después, Marilyn fue encontrada muerta en su departamento. Las causas oficiales señalan que fue un suicidio, pero los cabos sueltos en la investigación alimentaron la teoría de que podría haber sido un asesinato por parte de los servicios secretos de Estados Unidos.
- John Fitzgerald Kennedy Jr. - El hijo de JFK y Jacqueline Bouvier Kennedy, se casó con Carolyn Bessete y tuvo un corto matrimonio que llegó a su fin en 1999. Mientras piloteaba un avión en el que viajaban su esposa y su cuñada Lauren, la nave se estrelló en el océano Atlántico, resultando en la trágica muerte de los tres.
- Maeve McKean - La sobrina-nieta del presidente Kennedy, Maeve, y su hijo Gideon sufrieron un accidente en canoa y desaparecieron. Sus cuerpos fueron hallados sin vida cinco días después de su desaparición, en abril de 2020.