Tras la conclusión de las elecciones presidenciales en Argentina, diversas figuras políticas y líderes mundiales expresaron sus felicitaciones y comentarios respecto al resultado que designó a Javier Milei, candidato de la ultraderecha, como el presidente electo. Entre los primeros en reaccionar estuvo el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, quien expresó la disposición de trabajar en conjunto con el país suramericano en diversas áreas incluyendo economía y derechos humanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó suerte y éxitos al nuevo gobierno argentino, enfatizando el valor de la democracia como expresión de la voluntad popular. Sin mencionar directamente a Milei, Lula remarcó la importancia de la colaboración entre Brasil y Argentina.
Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su pesar por el triunfo de la extrema derecha en Argentina, señalando su preocupación por el impacto de esta elección en América Latina y criticando las políticas neoliberales.
El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, extendieron un saludo al presidente electo Milei, destacando las expectativas de un trabajo conjunto para fortalecer las relaciones bilaterales. En contraste, el presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, aunque no felicitó directamente a Milei, reconoció el veredicto popular y expresó su intención de comenzar una transición ordenada.
La respuesta internacional también incluyó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, quien felicitó a Milei y expresó su voluntad de estrechar lazos de cooperación con Argentina. El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el magnate Elon Musk, también se sumaron a las felicitaciones, interpretando la victoria de Milei como un signo de cambio y prosperidad para la región y potencialmente para el mundo.
El presidente argentino entrante, Javier Milei, quien obtuvo una mayoría de dos dígitos en las urnas, será el encargado de liderar Argentina a partir del 10 de diciembre.
Reacciones en México
La precandidata de el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, publicó en sus redes sociales un mensaje respecto a la victoria de Mieli en Argentina. En el mencionó que en Latinoamérica soplan vientos para mejorar; además de mencionar que el pueblo argentino le puso un alto al mal gobierno y los malos resultados.
Por su parte, la senadora Lily Téllez hizo lo propio donde aseveró que es por la derecha por donde se rebasa a la izquierda así como arengar por la justicia, la libertad y la familia.
Hasta las 20:20 horas del domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no había dado un mensaje por la victoria de Milei, y fue hasta las 21:50 horas que la canciller Alicia Bárcena se pronunció a favor de la democracia y del pueblo argentino, pero sin hacer mención al candidato ganador.
Con información de EFE
DJC