El famoso “wint” (@dril) señaló sobre el grupo terrorista ISIS: “Bajo ninguna circunstancia ‘tienes que concedérselo’”. Sin embargo, en medio de los continuos horrores de la guerra entre Israel y los militantes de Hamás, mientras la gente lucha por darle sentido a la violencia y la escalada retórica, más de unas pocas personas están dispuestas a darle crédito al fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, por su polémica "carta a Estados Unidos" de 2002 contra Estados Unidos, publicada como explicación de la ideología que lo llevó a orquestar los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Rolling Stone publicó el mensaje de “wint”: “necesito que todos dejen lo que están haciendo ahora mismo y vayan a leer (son literalmente dos páginas), vayan a leer ‘Una carta a Estados Unidos’”, dijo la usuaria de TikTok, Lynette Adkins, en un video publicado en la plataforma el martes pasado, refiriéndose al título que bin Laden suele dar al texto.
“Vuelve aquí y cuéntame lo que piensas. Porque siento que estoy pasando por una crisis existencial en este momento, y mucha gente lo está. Así que necesito que alguien más sienta esto también”.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los comentaristas se sintieron igualmente asombrados por el documento. “Solo léelo… mis ojos se han abierto”, escribió uno.
“Leí toda nuestra existencia en busca de inmundicia y NO falló”, dijo otro sobre las críticas de bin Laden a Estados Unidos.
El clip en sí se volvió viral y otros jóvenes TikTokeros también compartieron la carta con aprobación, animando a sus seguidores a leerla.
“Nos han mentido toda nuestra vida, recuerdo haber visto a la gente aplaudir cuando encontraron y mataron a Osama”, escribió un usuario de 25 años que publicó la carta completa.
“Yo era un niño y eso me confundía. Todavía hoy me confunde. El mundo merece algo mejor que lo que este país les ha hecho”.
Un año después del 11 de septiembre de 2001, Bin Laden señaló en su mensaje que buscaba responder dos preguntas que habían ocupado a los medios estadounidenses desde ese terrible día:
“¿Por qué luchamos y nos oponemos a ustedes?” y “¿A qué te llamamos y qué queremos de ti?”.
La primera sección es seguramente la más relevante para la actual crisis humanitaria en Gaza, ya que denuncia a Estados Unidos por ayudar a establecer y mantener un Estado judío en los territorios palestinos.
“La creación y continuación de Israel es uno de los mayores crímenes, y ustedes son los líderes de sus criminales”, expresó Bin Laden.
“Todas y cada una de las personas, cuyas manos se han contaminado al contribuir a este crimen, deben pagar el precio, y pagarlo con creces”.