Islandia, un país con paradisíacos escenarios que se prestan a la aventura, la diversión y la relajación, se encuentra pasando por momentos álgidos, sobre todo en la zona suroeste del país, en la península de Reykjanes, en la que en menos de un mes han atestiguado más de 24 mil temblores de pequeñas y medianas magnitudes, pero que podrían empeorar en el transcurso de la semana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
La cuestión de la preocupación del gobierno islandés, pero sobre todo de la población civil, son las previsiones de que los temblores puedan desencadenar una posible erupción volcánica en una región habitada por más de 4 mil personas, razón por la que el gobierno ha tenido que coordinar una evacuación preventiva y declarar estado de emergencia.
Te podría interesar
La cifra de 24 mil sismos en menos de un mes fue reportada por la Oficina Meteorológica Islandesa (OMI), misma que ha informado que en las últimas 24 horas se han registrado más de 800 terremotos de magnitudes que llegan hasta los 4 grados, aunque prevé que en horas futuras se presentes temblores por encima de los 5 grados de magnitud.
Te podría interesar
"Hoy temprano se produjo un terremoto de magnitud 4.1 cerca de Sýlingarfell, al oeste de Sundhnjúkagígar. Un denso enjambre de sismos comenzó hacia las 7:00 horas de esta mañana en la misma zona, y desde medianoche se han anotado cerca de 800", detalla la OMI en un comunicado emitido este lunes a las 2:00 de la tarde.
Posible erupción volcánica
El registro continúo y creciente de múltiples terremotos en el sureste de Islandia ha encendido las alarmas del gobierno ante la advertencia de la IMO de que "existe la posibilidad de que se produzcan terremotos mayores" y como consecuencia, “esta secuencia de eventos podría conducir a una erupción", por lo que se ha ordenado la evacuación Grindavíkurbær como medida preventiva.
La decisión se tomó en consideración del "desplazamiento considerable" y túnel de magma que se está formando "y podría abrirse" en la península de Reykjanes, aunque afirmaron que no hay "ningún peligro inminente".
Hasta el momento, las autoridades islandesas han confirmado no poder precisar si habrá una erupción volcánica, aunque, "basándose en cómo ha evolucionado la actividad sísmica, junto con los resultados de las mediciones de GPS, existe la posibilidad de que se haya extendido una intrusión de magma bajo Grindavík", señaló el IMO.
La cantidad de magma en actividad, que afirman las autoridades islandesas, hay bajo Grindavík, es "significativamente mayor que la observada en las mayores intrusiones de magma asociadas con las erupciones en Fagradalsfjall", volcán que hizo erupción en 2021. En la península de Reykjanes, han ocurrido 3 erupciones en los últimos años, la primera en 2021, la segunda en 2022 y la tercera en el mes de julio de este año.
"Los indicios que pueden verse ahora en Sundhnjúkagígar son similares a los que se observaron en vísperas de la primera erupción en Fagradalsfjall en 2021 y son muy parecidos a la actividad sísmica que se midió aproximadamente un mes antes de esa erupción. El escenario más probable ahora, teniendo en cuenta la actividad que culminó en el inicio de la erupción del 19 de marzo de 2021, es que el magma tarde varios días —en lugar de horas— en llegar a la superficie", aclara IMO.
VGB