De acuerdo con datos ofrecidos por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), desde la escalada del conflicto entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre y hasta el 12 de noviembre, el ejército israelí se ha cobrado la vida de 11 mil 263 palestinos, como resultado de sus operaciones contra el llamado grupo terrorista, más de los que mató en los últimos 23 años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Del total de palestinos muertos a manos de Israel, por lo menos, 11 mil 78 murieron por los ataques contra Hamás en la Franja de Gaza, los otros 185 fallecieron en Cisjordania, según datos de la ONU compartidos por la cadena Al Jazeera, y retomados del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
Te podría interesar
Esta cifra resulta particularmente alarmante cuando se compara con la cifra de palestinos asesinados por Israel durante el periodo que va, desde el estallido de la Segunda Intifada el 29 de septiembre del 2000 y hasta el estallido de este nuevo conflicto bélico en la Franja de Gaza, posicionándose como el conflicto más mortífero entre los dos bando en las últimas dos décadas.
TAMBIÉN LEE: Guerra entre Israel y Hamás: ¿Qué ha pasado en los últimos días?
Te podría interesar
Durante los 23 años anteriores, el número total de palestinos de la Franja de Gaza muertos a manos de Israel fue de 10 mil 672, sin contar a los palestinos muertos en otros conflictos con el ejército israelí en otras regiones del país, según datos de la organización B’Tselem (Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados).
Este fenómeno también se replica cuando se trata de la muerte de niños palestinos muertos bajo los bombardeos israelís, durante los cuales, han muerto más de 2 mil 700 en este mes.
Esa misma organización señala que los israelís muertos a manos de las resistencias palestinas durante los últimos 23 años es de mil 330, menos de los que la OCHA afirma que han muerto durante el último mes, donde se contabilizan mil 200 fallecidos.
Hay que aclarar que esta cifra fue reducida con relación a la que la OCHA afirmaba hasta antes de su último informe, presentado el 12 de noviembre. Hasta antes de esta fecha declaraba mil 400 israelís muertos desde la escalada del conflicto a principios del mes de octubre de 2023, sin embargo, esta reducción se da a partir de las cifras reportadas por medios israelíes, extraídas de fuentes oficiales del gobierno de Israel.
VGB