GUERRA ISRAEL HAMÁS

Hezbollah: El tercero en discordia que podría agravar el conflicto en Israel

Con más de sesenta mil combatientes, la organización, enemiga histórica de Israel calificada de terrorista, cuenta con decenas de miles de cohetes de corto alcance y cientos de misiles de mediano alcance

La organización Hezbollah apoyada abiertamente a Palestina y Hamas
La organización Hezbollah apoyada abiertamente a Palestina y HamasCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

La guerra entre Israel y Hamás podría acrecentarse si un tercero en discordia, la organización libanesa Hezbollah, decidiera intervenir abiertamente en el conflicto. El llamado partido de Dios, Hezbollah, es una organización etiquetada de terrorista, debido a su poderoso ejército aliado a Palestina y enemigo histórico de Israel.

Con más de sesenta mil combatientes, la organización tiene decenas de miles de cohetes de corto alcance, los Katyusha 122 rusos, y cientos de misiles de mediano alcance. Los israelíes ya los vieron usar drones, al parecer de fabricación local, y saben que la organización tiene excelentes defensas digitales en sus extensas redes de computadoras. Sus centros operativos de comando están protegidas por baterías antiaéreas de misiles rusas SA-6.

TAMBIÉN LEE: El socio terrorista

Hezbollah, que sigue la corriente chiíta del islam, está estrechamente vinculada a la República Islámica de Irán, país históricamente aliado de Palestina y del grupo radical Hamás. Su líder, Hassan Nasrallah, es considerado un representante directo del Ayatollah Khamenei, el líder supremo de Irán.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, la Liga Árabe, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Israel y varios países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Paraguay, Colombia, Honduras y Guatemala, han reconocido la participación de Hezbollah en diversas actividades terroristas en todo el mundo y lo han designado como tal.

¿Cuál es la historia de Hezbollah?

Hezbollah surge a comienzos de la década de los 80 durante la ocupación de Libano por Israel, aunque otras fuentes indican que sus inicios podrían ubicarse a inicios de los 70 durante la guerra civil libanesa ocurrida en 1975.

TAMBIÉN LEE: MEXICANOS EN LA ZONA DE CONFLICTO EN ISRAEL
Y COBERTURA COMPLETA 

A comienzos de los años 80 miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán ya viajaban a Líbano para supervisar el proceso de movilización, reclutamiento, educación religiosa y entrenamiento militar de chiíes libaneses. Con ocasión de la ocupación israelí del año 1982, que tenía como objetivo acabar con los militantes palestinos que operaban desde el sur del país, los líderes chiíes se fraccionan en base a las líneas que consideran deben seguir.

PUEDES LEER: MUEREN 260 ES FESTIVAL DE MÚSICA EN KIBUTTZ REIM

De acuerdo con el Instituto Español de Estudios Estratégicos, los que instaban a una respuesta militar y la creación de un estado islámico iraní rompen con el movimiento Amal, hasta ese momento líder de los chiíes, y forman Al Amal al Islamiya. Con el apoyo de Irán extienden su influencia desde el valle de Bekaa hasta los suburbios del sur de Beirut.

El actual líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, era miembro previamente de Al Dawa al Islamiya, inspirada en el clérigo iraquí Mohammed Baquir al Sadr, movimiento que evolucionó hasta formarse un partido con el mismo nombre.

El primer evento armado atribuido a Hezbollah ocurrió en noviembre de 1982 cuando un atentado suicida acaba con la vida de 75 soldados israelíes en un cuartel de Tyre. Cinco meses después un suicida ataca la embajada de Estados Unidos en Beirut, dejando 49 fallecidos y 120 heridos.

HEZBOLLAH EN EL PRESENTE SIGLO

En mayo de 2000, Israel se retiró unilateralmente del sur del Líbano tras dieciocho años de ocupación, retirada completa que fue certificada in situ por la ONU. Hezbollah reivindicó entonces las Granjas de Shebaa, una pequeña área fronteriza de 20 km² que Israel arrebató a Siria en 1967 y es reclamada por Líbano. La no devolución de estos territorios fue la razón esgrimida por Hezbollah para no desarmarse. La retirada israelí se interpretó en medios islamistas como una victoria de Hezbollah e hizo que aumentase su popularidad entre los musulmanes libaneses.

En septiembre de 2004, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la Resolución 1559, auspiciada por Francia, que instaba al desmantelamiento de todas las milicias armadas que operaban en el Líbano, resolución que ha incumplido repetidamente el Gobierno libanés en el caso de Hezbollah, alegando que esa organización armada no es una milicia.