REDES SOCIALES

Facebook, Instagram y Tiktok: estos son los daños que han provocado en los jóvenes

La semana pasada, fiscales generales de 41 estados presentaron una demanda contra Meta por perjudicar a los niños con sus productos y no proporcionar información sobre los riesgos asociados

Estos son los daños causados por Instagram y Facebook en la juventud
Estos son los daños causados por Instagram y Facebook en la juventudCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

A mediados de septiembre de 2021, la sede de Facebook en Menlo Park, California, sintió la conmoción de una revelación impactante. The Wall Street Journal presentó los "Facebook Files", una investigación periodística basada en documentos internos de la empresa, que evidenciaban el conocimiento de los ejecutivos de la tecnológica sobre los daños causados por Instagram y Facebook en la juventud. 

Además, estos archivos demostraban la implicación de la compañía en la propagación de noticias falsas y la difusión de contenidos que promovían la violencia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA  

En octubre, el mundo conoció a la persona detrás de esa filtración. La ingeniera Francs Haugen, de 39 años y originaria de Iowa City, decidió revelar su identidad. En una entrevista televisiva, explicó que había dejado su empleo en Facebook llevándose consigo más de 21,000 documentos internos, de acuerdo con información de EL PAÍS de Madrid.

Se iniciaron investigaciones relacionadas con las revelaciones de Haugen

Por esta razón, el Senado de Estados Unidos la citó para testificar y se iniciaron investigaciones relacionadas con sus revelaciones acerca de Meta, el nuevo nombre de la empresa de Mark Zuckerberg que adoptó semanas después de la filtración.

Sin embargo, no tardaron en llegar las primeras demandas de padres de adolescentes que habían sufrido trastornos mentales, alimenticios o incluso el suicidio, muchas de las cuales acabaron formando parte de la demanda colectiva presentada en marzo por centenares de particulares y decenas de instituciones educativas contra varias redes sociales. 

Cabe destacar que el punto culminante de esta oleada de demandas se produjo la semana pasada, cuando los fiscales generales de 41 estados presentaron una demanda contra Meta por perjudicar a los niños con sus productos y no proporcionar información sobre los riesgos asociados.

Durante una videoconferencia con el diario El PAÍS, Haugen señaló que en Estados Unidos no abundan los consensos entre demócratas y republicanos. 

“Que 41 Estados se unan y exijan rendición de cuentas a una compañía es algo muy grande. Y demuestra que tienen pruebas sólidas contra ella, si no no darían ese paso. Este caso no va de que Facebook daña a los niños, sino de que Facebook daña a los niños y además miente sobre ello. El encubrimiento es a menudo peor que el crimen. Hay quien dice que la Sección 230 [de la Communications Decency Act de 1996, que exime a las plataformas, salvo contadas excepciones, de la responsabilidad de los contenidos publicados en ellas por terceros] significa que estas empresas pueden hacer lo que quieran. No sé si eso es totalmente cierto. Pero lo que sí sé es que las leyes de protección al consumidor establecen que no puedes describir tu producto de una manera cuando sabes que es diferente”, dijo durante una videoconferencia a el diario EL PAÍS.

“Una de las cosas increíbles que sucederán en las próximas semanas es que conoceremos la versión completa del texto de la demanda [hay muchos extractos que son secreto de sumario]. Eso lo cambiará todo, porque estoy segura de que son extractos de documentos de citación. Tan pronto como podamos ver lo que los propios documentos de Facebook dicen en detalle sobre la salud mental con los niños, creo que realmente cambiará profundamente la conversación en torno a las redes sociales y los niños”, agregó.

Asimismo, señaló que en la demanda se cita a otras personas con sus nombres tapados. 

“Así que sabemos que hay otros que hablan de Facebook. Sabemos también que la demanda se apoya en documentos que no eran míos. Yo solo saqué a la luz un puñado de documentos sobre niños; mi enfoque principal era la equidad lingüística. Hay cientos de millones de hispanohablantes en todo el mundo. Facebook no invierte tanto en la seguridad de su versión española como en la inglesa. Yo igual revelé 30 o 40 documentos centrados en los niños. ¿Qué sucede cuando en lugar de ver 30 o 40 tenemos 1.000 o 4.000? Estoy muy emocionada de ver lo que el mundo va a aprender a partir de estos informes”.

Cuando se le cuestionó sobre cómo espera que acabe este proceso, señaló que es difícil imaginar cuánto ha cambiado el mundo en la última semana, ya que los adolescentes tienen un increíble sentido de la injusticia, "realmente no les gusta que se aprovechen de ellos". 

“El texto de la demanda deja claro que Facebook no priorizaba el bienestar de los niños. Así que, incluso si Facebook consigue salir bien parado del juicio, este documento lo va a cambiar todo. Ahora sabemos lo que las redes sociales han hecho a los niños. Algo pasará, aunque solo sea que los consumidores se vayan o los anunciantes decidan dejar de poner dinero”.

TAMBIÉN LEE: “REDES SOCIALES DETONARON LAS PROTESTAS CIUDADANAS EN EL MUNDO”

“Mi motivación principal al hacer la filtración fue poder dormir por las noches”, enfatizó.

Sin embargo, comentó que cuando decidió abandonar Facebook y filtrar los documentos internos, tenía unas expectativas increíblemente bajas cuando dio ese paso, ya que su motivación principal era poder dormir por las noches.

“Sabía que ya no era responsable de lo que se estaba haciendo, que ya no era parte del problema. Y todo lo que ha pasado desde entonces es fantástico. El hecho de que se haya presentado esta demanda lo es. Siempre he creído que el camino judicial era la única forma de que acabáramos avanzando. Así sucedió con el tabaco y los opioides. Yo soy cuáquera, realmente creo en el poder de la verdad”.

Demanda colectiva presentada por instituciones educativas

En relación a la demanda colectiva presentada en marzo, dijo que se están sumando cada vez más distritos educativos y que no tenía ni idea de lo mucho que las redes sociales han perturbado las escuelas hasta que empezó a promocionar la causa. 

“La directora del instituto en el que yo estudié me dijo que los chicos han montado un club de la lucha: hay una cuenta anónima de Instagram desde la que los niños conciertan peleas y donde sufren luego las grabaciones. Esto es profundamente perturbador. Hay escuelas en EU donde tienen que confiscar los móviles porque si no, no pueden enseñar”.

Por otro lado, comentó que le gustaría hablar alguna vez con Zuckerberg, ya que siente que es la única persona en el mundo que cree que puede hacerlo mucho mejor. 

“Si llego a escribir otro libro [publicó en mayo sus memorias] algún día, mi dedicatoria será la siguiente: ‘Quiero dedicarlo a Mark Zuckerberg y ser como él. Tengo plena fe en que estás destinado a la grandeza, y no voy a dejar de empujar hasta que lo logres’. Necesita retirarse y hacer otra cosa”, resaltó.

“Tiene dinero infinito, es un hombre joven, de 39 años… Imagínate lo que podría hacer. Podría superar a Bill Gates, tiene mucho tiempo por delante para lograrlo [siempre se ha dicho que Zuckerberg envidia el concepto que la gente tiene del fundador de Microsoft]. Y, sin embargo, está atrapado en esta prisión que construyó para sí mismo. Creo que está asustado y solo. Me encantaría darle una charla de ánimo. Decirle: puedes hacer más, sigue adelante y alcanza tu destino”.

“Incluso si Meta consigue salir bien parada del juicio, la demanda lo va a cambiar todo”.

TikTok está diseñado para ser moderado

Por último, al preguntarle sobre qué opina de TikTok, la red social de mayor crecimiento entre los jóvenes, y si es tan peligrosa como Meta, Haugen respondió que esta red social tiene problemas muy similares.

“TikTok está diseñado para ser moderado. La razón por la que generan contenidos tan virales es que quieren que haya un pequeño número de videos que representen el 80% o 90% de lo que todo el mundo ve. El problema de un sistema como ese es que si no tienes suficiente personal moderador, surgen los peligros”.

Ademas, señaló que los prejuicios o la discriminación que puede provocar el algoritmo son aún más pronunciados. 

“Cuando dejé Facebook, pensé que teníamos cinco años antes de que TikTok provocará violencia. Pues bien, el año pasado, durante las elecciones en Kenia, vimos los primeros casos de violencia causada por TikTok. Hablé con alguien de esa red social y me dijo que en ese momento no había moderadores que hablasen swahili. Si decides no invertir en idiomas, más allá de los más usados, estás poniendo en peligro al mundo entero. Así que, sin duda, TikTok tiene comportamientos problemáticos similares a los de Meta, solo que todavía no tenemos pruebas de ello”.

"Confío en que para entonces tengamos leyes sensatas que den acceso a los datos de estas plataformas"

A modo de conclusión, el diario le preguntó: "¿Dónde se ve usted dentro de diez años?" Sin embargo, ella respondió: 

"Espero ser innecesaria. Confío en que para entonces tengamos leyes sensatas que den acceso a los datos de estas plataformas, en que tengamos un sistema democrático robusto en el que no se necesiten más Frances Haugens para funcionar”, concluyó.

GPH