Este martes, el republicano Kevin McCarthy fue destituido de su cargo como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, marcando un hecho histórico al convertirse en el primer líder de la Cámara baja en ser removido mediante una moción de vacancia, la cual fue presentada por el congresista republicano Matt Gaetz la noche del lunes.
La votación final, que resultó en 216 a favor y 210 en contra, contó con el respaldo de algunos legisladores del Partido Republicano, así como miembros del Partido Demócrata.
Las acusaciones contra McCarthy, se centraron en supuestos acuerdos con los demócratas para financiar el gobierno bajo la administración del presidente Joe Biden.
Te podría interesar
"Mantener el gobierno abierto y pagar a nuestras tropas fue la decisión correcta", se defendió el político.
"Mantengo esa decisión y, al final del día, si tengo que perder mi trabajo por eso, que así sea", agregó.
Votación para destituir a Kevin McCarthy
Después de ganar la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de periodo en 2022, los republicanos tenían los votos requeridos para designar al nuevo presidente de la Cámara.
A pesar de que McCarthy expresó su intención de postularse al cargo desde el principio, un grupo pequeño de republicanos de línea dura retrasó la elección. Se necesitaron 15 rondas de votación para que obtuviera la mayoría en enero de este año.
Entre las concesiones que McCarthy ofreció para convencer a este grupo de “rebeldes” se encontraba un cambio en las reglas que permitiría que un solo miembro de la Cámara iniciará una votación para destituir al líder, conocida como “moción de destitución”.
Esta opción se puso sobre la mesa el fin de semana pasado, después de que McCarthy lograra la aprobación a último minuto de una prórroga del presupuesto para mantener al gobierno federal en funcionamiento, para lo cual contó con el voto de los demócratas.
No obstante, los miembros del Freedom Caucus expresaron su rechazo y acusaron a McCarthy de haberse aliado con los demócratas. Entonces, Matt Gaetz anunció que invocarían la moción de vacancia.
"No confiamos en él"
Ante la convocatoria a esta votación, la única forma que tenía McCarthy de mantenerse en el cargo era si lograba que algunos parlamentarios del Partido Demócrata votaran a su favor o, al menos, se abstuvieran de votar en su contra. Sin embargo, todos los representantes de la minoría demócrata presentes en la Cámara este martes votaron a favor de la destitución, junto a ocho republicanos.
Los legisladores demócratas expresaron que votaron a favor de su remoción debido a que McCarthy había perdido la confianza política.
"A fin de cuentas, el país necesita un presidente (de la Cámara baja) en quien se pueda confiar", dijo el representante demócrata de California, Adam Schiff.
"No confiamos en él. Sus miembros no confían en él. Y se necesita cierto grado de confianza para ser el presidente", agregó.
Hasta ahora no está claro quién se postulará para suceder a McCarthy. No obstante, mientras no ocurra una nueva designación, el republicano Patrick McHenry asumirá sus funciones de forma temporal.