En los últimos años, Venezuela se ha visto inmersa en una profunda crisis económica y política. Uno de los factores que ha contribuido a esta situación es la corrupción desenfrenada que ha afectado a la estatal Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA). En un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand), se revela cómo una red de exjerarcas chavistas se hizo con un emporio inmobiliario valorado en 52 millones de dólares, utilizando fondos provenientes del saqueo de PDVSA, de acuerdo con información de El País.
TAMBIÉN LEE: Elecciones primarias en Venezuela: entre denuncias de censura y críticas
En este artículo, analizaremos en detalle las propiedades adquiridas por esta red y las maniobras utilizadas para ocultar el rastro del dinero.
Te podría interesar
El entramado societario y las propiedades adquiridas
Según el informe confidencial de la Uifand, la red de exjerarcas chavistas formalizó la adquisición de la mayor parte de sus propiedades mientras llevaba a cabo el expolio de PDVSA entre los años 2007 y 2012. A través de sociedades instrumentales sin actividad, el presunto testaferro de la organización, Luis Mariano Rodríguez Cabello, compró un total de 19 exclusivas viviendas en Venezuela, con precios que iban desde los 304.000 dólares hasta los 5,5 millones.
El edificio Campo Norte en Caracas fue uno de los preferidos por la red, adquiriendo al menos seis viviendas en este complejo entre los años 2008 y 2012. Destaca el caso del apartamento más caro, valorado en 5,5 millones de dólares, el cual fue comprado a través de una empresa instrumental llamada Inversiones y Asesorías Aditus CA. Además, el presunto testaferro utilizó otra empresa, Inversiones y Asesorías Belloto, para adquirir una propiedad de 2,2 millones en el complejo Peña Blanca de la capital.
Las transferencias bancarias y las propiedades en el extranjero
Rodríguez Cabello utilizó su entramado financiero en Andorra para ocultar el rastro del dinero que se destinaba a la adquisición de propiedades. A través de la Banca Privada d'Andorra (BPA), movió un total de 1.144 millones de dólares entre los años 2007 y 2015. Desde esta entidad, se realizaron transferencias por más de cinco millones de dólares para la compra de tres apartamentos en el edificio Campo Norte de Caracas. Incluso se realizó una transferencia de 1,5 millones a una cuenta en Suiza para la adquisición de otro apartamento.
Además de las propiedades en Venezuela, la red de corrupción también invirtió en el extranjero. Dos propiedades fueron adquiridas en el rascacielos One Thousand Museum de Miami, un edificio de renombre que cuenta con 100 residencias y cuesta hasta 20 millones de dólares. En total, la red invirtió más de 21 millones en estas dos propiedades en Miami.
El uso de sociedades instrumentales y la venta de propiedades
Para ocultar el origen de los fondos, Rodríguez Cabello utilizó sociedades instrumentales en paraísos fiscales como Suiza y Belice. Estas sociedades, sin actividad real, fueron utilizadas para recibir comisiones provenientes de empresas chinas que luego obtenían adjudicaciones de PDVSA. De esta manera, la red logró acumular una fortuna considerable mientras camuflaba sus millonarias comisiones bajo el disfraz de trabajos de asesoría y consultoría que, según las investigaciones, nunca existieron.
Además de utilizar el entramado financiero para adquirir propiedades, Rodríguez Cabello también utilizó este sistema para ingresar fondos provenientes de la venta de inmuebles. Se destaca el caso de la venta de una oficina en la Torre JWM en Chacao (Caracas), por la cual recibió 1,7 millones de dólares. También se registró la venta de otra oficina en el mismo complejo administrativo por 1,2 millones, los cuales fueron ingresados desde una cuenta del Deutsche Bank en Países Bajos.
Adquisiciones para terceros y próximas investigaciones
La red de corrupción también se involucró en la adquisición de propiedades para terceros. Se tiene constancia de la compra de una vivienda para una mujer en Argentina, por un valor de 500.000 dólares. Asimismo, se regaló un apartamento de 950.000 dólares en el edificio Parque Residencial Campo de Oro de Caracas a la modelo Claudia Paola Suárez Fernández, representante de Venezuela en el certamen Miss Mundo 2007.
Actualmente, un juzgado de Andorra está llevando a cabo investigaciones en torno a esta trama de corrupción que saqueó miles de millones de dólares de PDVSA. Varios implicados, como el empresario Diego Salazar y el exministro Rafael Ramírez, ya han sido procesados por blanqueo de capitales. También se han procesado a exdirectivos de la Banca Privada d'Andorra por su implicación en el ocultamiento de los fondos.