PAUSAS HUMANITARIAS EN GAZA

Rusia y China vetan resolución de EU para pedir "pausas humanitarias" en Gaza

El embajador ruso señaló que un texto que no incluye un llamamiento a un rápido alto el fuego "no es aceptable" y supone más bien un paso en la dirección equivocada que puede ser interpretado como un apoyo del Consejo a los planes de Israel de emprender una ofensiva terrestre en Gaza

La resolución tuvo 10 votos favorables, uno más del mínimo necesario para una aprobación, pero Emiratos Árabes, Rusia y China votaron en contra
La resolución tuvo 10 votos favorables, uno más del mínimo necesario para una aprobación, pero Emiratos Árabes, Rusia y China votaron en contraCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este miércoles, Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución presentada por Estados Unidos que buscaba la implementación de "pausas humanitarias" en Gaza. Ambos países criticaron que no incluyera un llamamiento claro a un "alto el fuego".

La resolución tuvo 10 votos favorables, uno más del mínimo necesario para una aprobación, pero Emiratos Árabes, Rusia y China votaron en contra, y dado que estos dos últimos tienen derecho de veto, la resolución quedó aparcada.

Rusia se opone a la resolución de Estados Unidos

Rusia ya había anunciado su oposición a la resolución que EU presentaría ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, siendo este el tercer intento, y China insinuó que tampoco la respaldaría durante sus intervenciones en el Consejo.

TAMBIÉN LEE: VIDEO: OTRO HOSPITAL EN GAZA ES BOMBARDEADO, REPORTAN

La resolución estadounidense busca establecer "pausas humanitarias" para permitir la entrega de ayuda humanitaria a la población de Gaza, según lo adelantó este martes el secretario de Estado Antony Blinken en un debate abierto que atrajo una considerable atención, con más de 80 oradores inscritos. 

Tanto Rusia como China objetan que esta resolución carece de un llamado directo a un "alto el fuego".

El representante de China, Zhang Jun, afirmó que "debe declararse un alto el fuego sin demora" y para ello “el Consejo debe usar un lenguaje sin ambigüedad (...) en lugar de recurrir a lenguaje enrevesado y dar así implícitamente luz verde a una nueva escalada de violencia”.

Por su parte, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, fue aún más rotundo al señalar que un texto que no incluye un llamamiento a un rápido alto el fuego "no es aceptable" y supone más bien "un paso en la dirección equivocada que puede ser interpretado como un apoyo del Consejo a los planes de Israel de emprender una ofensiva terrestre en Gaza".

Nebenzia aprovechó el discurso para criticar "la postura destructiva de Washington para sabotear soluciones" en Oriente Medio con su apoyo incondicional a Israel y su tendencia a "reemplazar el proceso de paz en Oriente Medio con medidas paliativas de tipo económico".

 

Con información de EFE.