Michael Cohen, el exabogado del expresidente Donald Trump, compareció como testigo contra su exjefe y sus empresas en el juicio civil por fraude.
Cohen es considerado el “testigo estrella”, quien también ha rendido testimonio para permitir el avance de otros casos, incluyendo la acusación contra Trump relacionada con el pago de 130,000 dólares a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.
En el tribunal, el exabogado de Trump afirmó que tanto él como el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg (quien ya ha sido condenado por fraude), recibieron órdenes de incrementar el valor de los activos totales del exmandatario.
Te podría interesar
“Mi responsabilidad, junto con Allen Weisselberg, predominantemente, era aplicar ingeniería inversa a las distintas clases de activos, para lograr la cantidad que Trump nos había encomendado”, dijo Cohen.
El expresidente Trump estuvo presente en la sala de audiencias, pero no se reportó algún exabrupto de su parte, aunque se le vio sacudiendo la cabeza en desacuerdo con las afirmaciones de Cohen.
Asimismo, el fiscal Colleen Faherty cuestionó a Cohen sobre el significado de modificar las cifras de valor de los activos.
“Lo que sea que nos haya dicho el señor Trump”, afirmó.
Este juicio es parte de la demanda civil tras una investigación de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que inició en 2019, la cual se complicó ante la negativa de la Organización Trump y el hijo del expresidente, Eric, de entregar información y rendir testimonio.
El juez Arthur Engoron tomó una decisión previa sobre el caso, al señalar que Trump y sus empresas, así como sus hijos Eric y Donald Jr. habían cometido fraude.
El juicio sin jurado, algo elegido por Trump, busca determinar también un posible castigo al expresidente y sus empresas, incluido el pago de 250 millones de dólares solicitados por la fiscal James.
En sus declaraciones a la prensa, Trump restó importancia a las afirmaciones de Cohen y además aseguró que tiene "un historial terrible".
“No va a terminar muy bien para él. No nos preocupa en absoluto su testimonio”, expresó.
Michael Cohen será testigo en otros juicios penales de Trump
El exabogado, que se describe como arrepentido, también será uno de los principales testigos de cargo en uno de los cuatro futuros juicios penales de Donald Trump, que se llevará a cabo en Nueva York en marzo de 2024. Este juicio se centra en los pagos destinados a encubrir asuntos embarazosos durante las elecciones presidenciales de 2016.
Cohen pagó 130,000 dólares a la actriz Stormy Daniels para que guardara silencio sobre una supuesta relación con Donald Trump. Sin embargo, Michael Cohen ya ha sido condenado por este caso y sostiene que actuó por orden de su antiguo jefe.