Este sábado llegó el primer convoy de camiones con ayuda humanitaria a la zona sur de Gaza para intentar palear un poco la crisis humanitaria, que se encuentran sufriendo más de un millón de personas desplazadas por la guerra entre Israel y Hamás, y que de acuerdo con el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, "ha alcanzado niveles catastróficos".
TAMBIÉN LEE: “Suplico con el alma rota”, claman apoyo para encontrar a Ilana en Israel
Tras dos semanas de conflicto, la insistencia de la comunidad internacional para que Israel permita la apertura de un canal humanitario en la frontera con Egipto, por fin se hizo realidad, dos días después de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, al país sionista; con la entrada de 20 camiones a Gaza por el paso fronterizo de Rafah con Egipto.
Te podría interesar
Los camiones cargados con alimentos, agua, medicinas y otros artículos esenciales, tienen por objetivo ayudar a miles de civiles atrapados en la zona en conflicto y donde el agotamiento de los suministros amenaza con tomar más vidas que las armas.
De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), los 20 camiones que llegaron este sábado a Gaza transportaban 60 toneladas métricas de alimentos de emergencia, entre los que se incluyen: atún enlatado, harina de trigo, pasta, judías enlatadas y pasta de tomate enlatada.
Te podría interesar
Aun así, la necesidad de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza sigue siendo de alta urgencia, por lo que el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, declaró que espera que la llegada de suministros a través del paso fronterizo de Rafah se mantenga de manera fiable, incondicional y sin obstáculos.
"Confío en que esta entrega sea el comienzo de un esfuerzo sostenible para proporcionar suministros esenciales -incluidos alimentos, agua, medicinas y combustible- a la población de Gaza, de forma segura, fiable, incondicional y sin obstáculos", afirmó Griffiths en un comunicado publicado en su cuenta oficial en X, antes Twitter.
En el mismo sentido, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, declaró que "estos alimentos se necesitan desesperadamente, ya que las condiciones dentro de Gaza son verdaderamente catastróficas", y que este primer convoy de 20 camiones es "un primer paso importante, pero tiene que ser el primero de muchos”.
Ayuda insuficiente
Tras la llegada de este primer convoy de camiones, el Ministerio de Salud de Gaza, lamentó que entre los suministros entregados se excluyó el combustible, el cual es necesario para el traslado de medicamentos y pacientes a los hospitales, entre otras necesidades. Además apuntaron que la ayuda humanitaria apenas es el 3% de los que llagaba a Gaza antes de la guerra.
"Excluir el combustible de la ayuda humanitaria significa que las vidas de los pacientes y heridos seguirán en riesgo. Los hospitales de Gaza se están quedando sin los requisitos básicos para realizar intervenciones médicas", dijo el Ministerio de Salud de Gaza.
La ONU también informó que estos 20 camiones son insuficientes para atender la crisis humanitaria en Gaza, pues se requiere de por lo menos, 100 camiones diarios para cubrir necesidades más urgentes, entre ellas el agua potable.
Al respecto, la ONU informó que el convoy llevaba más de 44 mil botellas de agua potable, las cuales, solo servirán para subsanar las necesidades de este vital líquido de 22 mil personas durante un día.
VGB