Bernardo Arévalo candidato presidencial de Guatemala denunció que su país se encuentra al borde de una crisis política por lo que hizo un llamado a los guatemaltecos a defender la democracia a través de la protesta y la manifestación política.
En un mensaje difundido desde su cuenta oficial de X (antes Twitter), Arévalo denunció públicamente a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, al fiscal Rafael Curruchiche y al uez Freddy Orellana, de llevar a cabo un “golpe de Estado".
La víspera la Fiscalía de Guatemala allanó la sede del Supremo Tribunal Electoral (STE) y confiscó las actas que contienen los votos de las pasadas elecciones celebradas el 16 de septiembre, en un operativo al que los magistrados electorales intentaron oponerse sin éxito.
Te podría interesar
PUEDES LEER: El plan “Colosio” para asesinar al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo
En su mensaje en redes sociales, Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, la acción judicial ha atentado contra el proceso electoral y la voluntad del pueblo guatemalteco que se manifestó libremente en las urnas. De igual forma asegura que estas acciones buscan distorsionar el resultado electoral y destruir el régimen democrático en el país.
“Al presidente Alejandro Giammattei le exijo que se pronuncie sobre el ultraje que se está cometiendo en contra de nuestras instituciones democráticas”.
Arévalo hizo también un llamado a los diputados y alcaldes electos para defender la legitimidad de sus cargos y a defender el voto de sus electores.
“Y al pueblo de Guatemala hago un llamado para que defendamos la democracia mediante la protesta y la manifestación pacífica en defensa de la democracia y de nuestros resultados electos”.
El candidato presidencial expresó su solidaridad y respaldo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y llamó a los ciudadanos a apoyar a quienes han defendido el proceso electoral.
También hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad y a la Corte Suprema de Justicia para que resuelvan los procesos pendientes y actúen en defensa de la democracia y las instituciones.
La comunidad internacional se ha manifestado a favor de que se respete el triunfo de Bernardo Arévalo e incluso se han sumado a la denuncia de “golpe de Estado” en la nación centroamericana.
El presidente de Colombia, Gustavo Preto, escribió en su cuenta de X que todos los gobiernos del mundo debían estar listos a responder ante esta situación.
“Se alista un golpe de estado en Guatemala. Todos los gobiernos democráticos de las Américas y del mundo deben estar listos a responder. En el territorio americano no se debe dar un golpe de estado más, ni una burla más al mandato popular.
“La fiscalía de Guatemala es el instrumento del golpe y en la OEA se debe alistar el uso de la carta democrática”, escribió.