Este martes 3 de enero de 2023, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dio a conocer la nueva normativa sobre las píldoras abortivas de mifepristona, con la cual, las firmas fabricantes de medicamento como GenBioPro, Danco Laboratories, CVS o Walgreens, podrán comercializar estos medicamentos en las farmacias.
De acuerdo con lo comunicado por EFE, las nuevas directrices permitirán a las cadenas farmacéuticas ofrecer el medicamento mientras haya sido recetado por un médico, y se cumplan ciertos requisitos.
Hasta ahora, estos medicamentos solo podían ser dispensados por doctores o clínicas certificadas que contaran con el aval para distribuirlo.
Te podría interesar
Las modificaciones a las regulaciones sobre la distribución de estos medicamentos, permitirán expandir el acceso a la medicación abortiva en los estados donde ya es legal, y en otros territorios donde se ha restringido el acceso a las pastillas a raíz de la decisión del Tribunal Supremo del pasado mes de junio, cuando se eliminó la protección constitucional al aborto.
Sin embargo, el regulador farmacéutico ha manifestado que esta decisión carece de connotaciones políticas, y niega rotundamente que el cambio en la normativa sea consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo.
Te podría interesar
De acuerdo con lo reportado por varios medios estadounidenses, aproximadamente la mitad de los abortos que se realizan en el país se realizan a través de pastillas, siendo la mifepristona, uno de los dos medicamentos que normalmente se utilizan para interrumpir un embarazo.
El otro medicamento utilizado para interrumpir un embarazo en el misoprostol, que provoca el vaciado del útero y que no se regula de manera tan estricta.
Aunque la mifepristona puede utilizarse de manera segura hasta la decimotercera semana del embarazo, la FDA solo autoriza su utilización durante las primeras 10 semanas de embarazo.
La modificación en las regulaciones para la comercialización de las píldoras abortivas facilitara el acceso al medicamento, luego de que en la pandemia la FDA decidiera eliminar la medida que obligaba a las mujeres a acudir a una clínica para conseguir la receta para el medicamento.
A partir de ese momento, era posible obtener la receta por medio de vídeo, teléfono o internet, sin embargo, la facilidad de obtener la receta no se replicaba en la facilidad de conseguir el medicamento, cosa que ahora ya no será un problema.
VGB