UCRANIA VS RUSIA

Ministro del Interior ucraniano iba a "punto caliente" de la guerra; muere en helicopterazo

Se abrió un indagatoria sobre el fatal accidente de un helicóptero en Ucrania que dejó 14 muertos

El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastyrsky, fallecido en helicopterazo
El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastyrsky, fallecido en helicopterazoCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

KIEV.- El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastyrsky, muerto el miércioles al estrellarse en la región de Kiev el helicóptero en el que viajaba, se dirigía a un "punto caliente" de combates, informó la Oficina del Presidente ucraniano.

"El propósito del vuelo era trabajo. A uno de los, se puede decir así, puntos calientes que tenemos en nuestro país, donde tienen lugar combates. El ministro del Interior se dirigía allí", precisó Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente, durante una reunión informativa en Brovary, lugar del siniestro.

Agregó que más tarde habría más información, según publica "Ukrainska Pravda".

En el helicóptero viajaban nueve personas, entre ellas el ministro, su primer adjunto, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Yuriy Lubkovych.

 

INDAGAN HELICOPTERAZO QUE DEJÓ 14 MUERTOS

Ucrania investiga las causas de la caída de un helicóptero en la región de Kiev en el que viajaba la cúpula del Ministerio del Interior y en el que murieron 14 personas, tragedia que sucede cuando el país aún está digiriendo la matanza de Dnipró y reclama un mayor apoyo militar de Occidente para frenar a Rusia en tierra y el aire.

"Es una terrible tragedia", declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, nada más conocer el siniestro en el que murió el titular de Interior, Denys Monastyrsky, su primer adjunto, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado de Interior, Yuriy Lubkovych, y otras seis personas que se hallaban a bordo.

Las otras cinco víctimas mortales, entre ellas un niño, se produjeron en tierra, precisó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS), al que pertenecía el helicóptero, un H225 Super Puma, que se estrelló junto a una guardería infantil y un edificio de viviendas de la ciudad de Brovary, en las afueras de Kiev.

Al menos 25 personas, once de ellas niños, resultaron heridas y más de medio centenar recibió atención psicológica, según el DSNS.

 

TODAS LA LINEAS DE INVESTIGACION ABIERTAS

De momento las autoridades ucranianas no han adelantado posibles causas del siniestro y mantienen abiertas todas las líneas de investigación.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) declaró que investiga por igual todo el espectro de posibles causas: desde una violación de las normas de navegación y un fallo técnico del aparato hasta una "acción intencionada" para destruir la nave.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, nombró al jefe de la Policía Nacional y viceministro del Interior, Ihor Klymenko, al frente de la cartera de manera interina.

"El Ministerio del Interior es uno de los eslabones de la seguridad de nuestro país, y por tanto se han activado todos los protocolos necesarios para mantener la gobernanza de todos los procesos", escribió Shmyhal en su canal de Telegram.

 

SEGUNDA TRAGEDIA EN CINCO DIAS

La tragedia de Brovary se produjo apenas cinco días después de la masacre en la ciudad de Dnipró, donde 45 personas murieron y varias decenas de personas resultaron heridas a consecuencia del impacto contra un edificio de apartamentos de un misil ruso antibuque Kh-22 ruso.

Esto tipo de misiles supera varias veces la velocidad del sonido y es capaz de eludir las defensas antiaéreas ucranianas, por lo que Ucrania ha pedido a Occidente sistemas más sofisticados.

Zelenski ya ha anunciado que Ucrania recibirá tres baterías de misiles antiaéreos Patriot, de Estados Unidos, Países Bajos y Alemania, y que militares ucranianos ya se encuentran en EU para recibir entrenamiento.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, indicó que habitualmente el periodo de formación para el empleo de los Patriot dura diez meses, pero recalcó que a los militares ucranianos les bastará con diez semanas.