PERÚ

Protestas en Perú: marchas masivas en Lima este jueves

Las protestas en Perú en contra de la presidenta Boluarte siguen escalando, se convoca a un paro nacional el día jueves; estudiantes han tomado la Universidad de San Marcos en Lima

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Cientos de miles de personas se dirigen a la ciudad de Lima, Perú para asistir a la llamada "Toma de Lima" en lo que apunta a ser las protestas más significativas dentro del corto periodo en que Dina Boluarte es presidenta del Perú. La marcha nacional será el día jueves 19 de enero del 2023. Autobuses de todos los departamentos del país han ido llegando a Lima con la finalidad de trasnochar y marchas a primera hora.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han hecho saber a los manifestantes convocados y que van llegando a la capital que, si buscan donde resguardarse, comer o ir por enseres varios para necesidades básicas las instalaciones están abiertas para ello. Durante el día marte y miércoles han sido amenazados por la rectora del plantel con la amenaza de ser desalojados por elementos policiales.

Dos personas fallecidas por protestas del día miércoles; suman 52

De acuerdo con información local, la cifra de fallecidos por protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte desde semanas antes y estos días, se ha acrecentado a 52. El día de hoy se dio a conocer que una mujer perdió la vida en la localidad de Chao, Virú, La Libertad; un poblado al norte del país andino. La mujer que falleció tenía 51 años de edad; el número de personas que han fenecido debido a las protestas es diariamente monitoreado por la Defensoría del Pueblo. 

A la par del fallecimiento de la mujer de 51 años, una mujer en gestación perdió a su bebé ante ataques con piedras por parte de personas en contra del bloque que realizaban los manifestantes. Ambas personas fallecidas requerían atención medica que no se les pudo proporcionar. 

 

Universitarios toman la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), una de las más antiguas de toda América Latina y con sede en Lima, Perú, fue desde la noche del martes y madrugada del miércoles un bastión más para las personas que no están de acuerdo con el gobierno de la presidenta Boluarte. La decisión detrás de tomar está prestigiosa universidad es para albergar a las decenas de miles de personas que marcharan el día jueves en contra del gobierno. La convocatoria de dicha marcha es nacional y, por ende, se espera gente de todos los departamentos del país. 

Los estudiantes que se identificaron como la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) exigen una reunión con la rectora del plantel, Dra. Jerí Ramón. Además de esto, se posicionaron respecto a los cuestionamientos realizados por personas, así como por medios de comunicación debido a la toma de la universidad, ante esto mencionaron que tiene como objetivo apoyar a los pueblos lastimados, así como que los manifestantes tengan un lugar donde pasar la noche. 

Durante toda la noche varios camiones de doble piso ingresaron al estacionamiento del plantel universitario con pasajeros, víveres y enseres de necesidad. De igual forma, la comunidad universitaria que tiene tomada la universidad solicitaron a las personas del departamento de Lima una ayuda con víveres, comida y demás objetos de primera necesidad pues se espera un gran arribo de personas a la capital y, por ende, a la universidad. 

Piden desalojar Universidad 

La respuesta de la rectora, así como de otras autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue por demás provocadora pues se supo que la rectora se ha coordinado con los cuerpos policiales para el desalojo de las instalaciones del plantel lo que ha provocado molestia de la comunidad universitaria así como en la población en general; además, los estudiantes dicen que otra de las razones por la toma es por la sangre derramada en anteriores manifestaciones, esto en relación a las 50 personas fallecidas de la semana pasada. 

Al momento no se han suscitado actos violentos debido a que el grupo universitario Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) ha solicitado hablar con la rectora, sin embargo, no se sabe cuáles serán las acciones o decisiones que tomen las autoridades universitarias, así como las nacionales ante la toma de las instalaciones; en próximas horas se espera un comunicado de la universidad, así como del grupo universitario. 

CIDH condena violencia que se vive en Perú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó un posicionamiento donde condena la violencia que se ejerce en contra de las protestas en contra de la presidenta del Perú, Dina Boluarte. Además de ser enérgicos especialmente con las fuerzas policiales, también se condenó la violencia que algunas personas dentro de las marchas han ejercido en contra de policías de las distintas localidades y departamentos de Perú. 

Fue Edgar Stuardo Ralón, vicepresidente de la CIDH, quien después de realizar una visita a Perú que dio parte de lo que vio en el país a la Organización de los Estados Americanos (OEA); el vicepresidente visitó el país sudamericano desde el día 11 de enero y hasta el 13 de enero. 

Al respecto mencionó:

"Condenamos todo tipo de violencia. Ha habido violencia por parte de las fuerzas de seguridad que están en proceso de investigación y también violencia que ha afectado a una serie de bienes públicos y privados", aseveró el vicepresidente 

Pidió a las fuerzas del orden que se manejen con premura, dentro de toda legalidad y proporcionalidad y no usar otros métodos que han llevado al país a grados de violencia pocas veces vistos con más de 700 heridos y 52 personas fallecidas. Asimismo, pidió a los manifestantes que toda marcha debe ser sin provocaciones, violencia y de manera pacífica para que el derecho a la protesta sea legitimo. 

 

DJC