En redes sociales circula un video en el cual una joven conocida como Estela Hao en TikTok quien reveló a sus seguidores a cuánto asciende el salario mínimo en China, quienes quedaron asombrados, pues nunca se imaginaron la cantidad de dinero que se ganaba en ese país.
En este sentido, Estela Hao consiguió popularidad desde que llegó a México debido a su carisma y sentido del humor. Además de hacer comparaciones con relación a las culturas de China y Latinoamérica, por lo cual se ha ganado el afecto de seguidores de otros países.
De acuerdo con el video de Estela Hao compartido en las redes sociales, la joven china señaló que en su país el salario mínimo varía entre las 34 provincias que tiene el gigante asiático. Sin embargo, mencionó que de acuerdo con los datos obtenidos en el último año el sueldo mínimo es de 180 dólares al mes, es decir, unos 3 mil 373 pesos mexicanos.
Te podría interesar
En tanto, la joven puntualizó que el promedio es de 265 dólares, unos 4 mil 966 pesos mexicanos, además dijo que el sueldo mínimo más alto es de 382 dólares, equivalente a 7 mil 158 pesos en México.
Por su parte, los usuarios de las redes sociales reaccionaron ante las cifras que la joven mencionó en su video “Es poquísimo”, “Me quedo en Venezuela”, “Me quedo en Ecuador”, “No puede ser. Pensaba irme para allá”, “Por eso digo que nunca iré a China”, fueron algunos comentarios.
La joven grabó el video luego de que uno de sus seguidores le escribió “Estela, ¿cuánto es el sueldo mínimo en China?”, por lo cual la mujer explicó que el sueldo mínimo es diferente en cada provincia de aquel país y destacó que lo detallaría en dólares en lugar de Yuanes, la moneda china para que sus seguidores lo comprendieran mejor.
“Según los datos del año 2022, el salario mínimo mensual más bajo entre todas las 34 provincias de China fue alrededor de 180 dólares y el promedio estaba alrededor de 265 dólares. Y el salario mínimo mensual más alto fue en Shanghái siendo un monto alrededor de 382 dólares”, reveló la joven.
El nearshoring, un mecanismo para relocalizar la producción luego de la guerra comercial entre EU y China
A partir del inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en 2018 se popularizó el término de nearshoring, refiriéndose a la relocalización de la producción de empresas estadounidenses hacia regiones más cercanas al país norteamericano, de acuerdo con Diego López Tamayo, economista senior de BBVA México.
El nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato: salario de los obreros, electricidad, combustibles, insumos y los impuestos.
La ubicación geográfica de México, al ser parte de la geografía de América del Norte, así como integrante de un tratado comercial como el T-MEC, hace que el país tenga una oportunidad histórica para ser parte de “esta reubicación de procesos productivos” y la manufactura mexicana es una de las más competitivas a nivel global, en especial de la industria pesada y eso da como resultado que México se ubique “en lo más alto en la clasificación de competitividad, sólo después de China”.