COSA NOSTRA

VIDEOS: “Me pintarán como un demonio”, así cayó el “último padrino” de la mafia siciliana

Se trata de Matteo Messina Denaro, la leyenda que estuvo al frente de la mafia siciliana por los últimos 30 años

Capturan al 'último padrino'
Capturan al "último padrino"Créditos: Tomada de @Tommasocerno
Escrito en MUNDO el

El “último padrino” de la Cosa Nostra, la mafia de Sicilia y el hombre más buscado en toda Italia, quien también es conocido como “jefe de jefes”, fue capturado este lunes 16 de enero de 2023.

Matteo Messina Denaro, de 60 años de edad, fue aprehendido en la clínica privada “la Maddalena” en Palermo, capital siciliana, con lo que terminaron 30 años de impunidad, en los que estuvo protegido por una red de cómplices en su ciudad natal.

Messina Denaro tuvo apodos como “El Delgado” o “Diabolik”, nacido en Castelvetrano y fue dijo de otro jefe de la mafia, “Don Ciccio”.

El capo ascendió rápidamente en la Cosa Nostra y se le conoció como “jefe de jefes” de la mafia siciliana, luego del arresto de Toto Riina, hace 30 años, así como por la ausencia de Bernardo Provenzano, quien huyó hace 38 años.

“Oirás de mí y me pintarán como un demonio, pero todo son falsedades”, escribió en una carta a su novia Ángela, a quien le decía que iniciaría una vida como fugitivo, luego de las masacres de Roma, Milán y Florencia en 1993.

 

¿DE QUÉ SE LE ACUSA AL “ÚLTIMO PADRINO”?

Entre los cargos en su contra, se encuentra ser el autor intelectual de la muerte de los dos magistrados antimafia en 1992 Paolo Borsellino y Giovani Falcone, así como la esposa de este último, Francesca Morvillo, además de ocho escoltas que los acompañaban al momento del atentado.

Dentro del poder acumulado, Matteo Messina cuenta con una amplia red de contactos y testaferros, al tiempo que se le han confiscado hasta 4 mil millones de euros en el imperio que conformó en su entorno.

Messina Denaro se mantuvo al frente de la Cosa Nostra por décadas y daba órdenes desde las sombras a través de los “pizzini”, pequeños pedazos de papel con los que se comunicaban los criminales, los cuales fueron interceptados en varias ocasiones por la Policía italiana, con el paso de los años.

En la nueva del “último padrino”, se observa un hombre viejo, con el pelo teñido de negro, pasado de peso, con la ausencia de sus lentes oscuros, que lo ayudaban con sus problemas de la vista.

La leyenda sobre el capo Messina Denaro llegó a pintarlo como un hombre de gran inteligencia, amante de los lujos, los viajes, los automóviles y ropa costosa; ahora se sabrá más de su vida y crímenes, luego de su captura.

 

(Con información de EFE)