Quizá la monarquía británica sea de las más antiguas del mundo porque no ha dejado algo a la deriva. Una vez que Isabel II fallezca, entrará la operación ‘London Bridge’, en él, el secretario particular de Isabel II pronunciará a la primera ministra británica Liz Truss vía telefónica: “El puente de Londres ha caído”. En este sentido se pondrá en marcha un operativo previamente decidido con un protocolo, en el cual destaca que los presentadores de la BBC darán la noticia vestidos de color negro.
De acuerdo con OkDiario, la primera ministra compartirá la noticia con los integrantes de la cámara con una frase también ya escrita previamente: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se ruega discreción”.
Asimismo, todas las banderas de la zona del parlamento británico, Whitehall, ondearán a media asta para confirmar la noticia. Aunado a esto, se proclamará un minuto de silencio en todo el país y se dispararán salvas de honor desde diversas ubicaciones.
Te podría interesar
Esto pasará en las redes sociales
Por su parte, se acordó que en las redes sociales se prohibirá retuitear algo a través de las cuentas oficiales incluso, incluir mensajes considerados no urgentes. No obstante, en los perfiles oficiales de Facebook y Twitter del gobierno británico lucirán en negro, así como la página web de la Familia Real.
Por otra parte, se estableció que Carlos de Inglaterra, primero en la sucesión al trono se dirigirá a la nación a las 18:00 horas, tiempo de Inglaterra, y será proclamado soberano de forma oficial a las 10:00 horas del día siguiente del fallecimiento.
Te podría interesar
Además, durante los 10 días de luto realizará una gira por todo el Reino Unido, comenzando en Escocia y finalizando en Gales.
Pasados los 10 días de luto, la operación para pasar al trono a Carlos de Inglaterra, su heredero, este protocolo de llama “Golden Orb”. El cual, contempla que la operación “el puente de Londres ha caído”, inicie los diez días de luto, los cuales se cerrarán con los funerales de Estado.
El ataúd regresará al palacio de Buckingham
En este mismo tenor, dos días después del fallecimiento de la monarca británica, el ataúd con su cuerpo regresará al palacio de Buckingham, y en el quinto día saldrá en procesión hasta el palacio de Westminster, ahí permanecerá ocho días en un féretro abierto al público por un lapso de 23 horas.
Al décimo día se va a declarar jornada festiva, en la cual toda la ciudadanía se volcará con el funeral de Estado, que se celebrará con un acto religioso en la Abadía de Westminster. Isabel II será enterrada en la capilla conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo, el duque de Edimburgo.
Carlos de Inglaterra, podría ser entronizado al siguiente día, aunque eso no ocurrirá, previsiblemente, sino que se hará unos meses después.
En redes sociales se ha compartido un video, el cual explica la operación del plan London Bridge, desde el día del fallecimiento de Isabell II hasta la coronación.
Operación Unicornio
El politólogo y analista Internacional, Víctor Dénis, señaló en su cuenta de Twitter que si la monarca Isabel II del Reino Unido fallece en tierra escocesa hay un protocolo previo que no le pasa el testigo hasta que el féretro llega a Londres, se trata de la Operación Unicornio.
Déniz apuntó que la Operación Unicornio recibe ese nombre en clave y se refiere el protocolo secreto en caso de fallecimiento de la reina en Balmoral Castle, su residencia de verano en las Highlands escocesas.
Señaló que lo primero que pasaría antes de hacerse pública la noticia es que las sesiones parlamentarias en Westminster, el Parlamento escocés, el Senedd galés y la Asamblea de Irlanda del Norte serían suspendidas.
Después de atajar las necesidades médicas y familiares el féretro de la monarca sería trasladado de Balmoral al Palacio de Holyrood en Edimburgo, capital de Escocia. Para al día siguiente celebrar una misa en St. Giles Cathedral, también en Edimburgo.
Posteriormente, el féretro sería llevado por tren hasta Londres. Antes se planeaba usar el Royal Train pero éste lleva mucho sin usarse así que no sería de extrañar que se usará un tren ordinario. En 1952 cuando el padre de la reina falleció en Sandringham se usó el Royal Train.
BV