Liz Truss tenía un destino y es que a los siete años de edad interpretó a Margaret Thatcher en una simulación de las elecciones generales de Reino Unido en su escuela, ahora se ha convertido en la nueva primera ministra británica.
De acuerdo a datos de la BBC, en aquella elección Truss no tuvo éxito en la simulación realizada en las elecciones de 1983.
“Aproveché la oportunidad y pronuncié un discurso sincero en las 'elecciones', pero terminé sin votos. Ni siquiera yo voté por mí misma”, expuso Truss al recordar esta vivencia de su infancia
Ahora, en la vida real, Liz Truss consiguió los votos necesarios para convertirse en la líder conservadora y primera ministra británica, por lo que podrá seguir los pasos de “La Dama de Hierro”.
¿QUÉ MÁS SABEMOS DE LIZ TRUSS?
Liz Truss tiene 47 años de edad, nació en Oxford, actualmente reside en Londres y Norfolk.
Realizó su educación en la Escuela Roundhay en Leeds, Universidad de Oxford.
Está casada con el contador Hugh O'Leary con quien tiene dos hijas adolescentes.
Mary Elizabeth Truss describe a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente “de izquierda”, detalla la BBC.
La madre de Liz fue parte de las marchas de la Campaña por el Desarme Nuclear, una organización que estaba en contra de una decisión de Margaret Thatcher, que permitía la instalación de ojivas nucleares estadounidenses al oeste de Londres.
El hermano de Truss, en declaraciones a la BBC, señala que en los juegos de mesa que jugaban en familia, a Mary Elizabeth no le gustaba perder y por ello desaparecía del lugar si había riesgo de derrota.
La familia se mudó a Leeds donde Liz asistió a Roundhay, una escuela secundaria estatal.
SU VIDA POLÍTICA
Posteriormente, Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía; ahí formó parte del partido Demócrata Liberal ya activamente en la política estudiantil.
Incluso, se pronunció por la abolición de la monarquía y dijo:
“Nosotros, los demócratas liberales, creemos en las oportunidades para todos. No creemos que las personas nazcan para gobernar”.
Fue en Oxford que Truss se pasó al partido Conservador.
A pesar de dos elecciones perdidas, ella no perdió la ambición política y fue electa miembro del ayuntamiento de Greenwich, en el sureste de Londres, en 2006.
Fue David Cameron quien colocó a Truss en su "lista A" de candidatos prioritarios para las elecciones de 2010 y fue seleccionada para presentarse al escaño asegurado de Norfolk suroccidental.
Luego se desveló una aventura amorosa con el parlamentario conservador Mark Field, pero no pudieron expulsarla del partido y ganó el escaño por más 13 mil votos.
En 2012, ingresó al gobierno como secretaria de Educación y en 2014 fue ascendida a secretaria de Medio Ambiente.
Truss ha sido señalada por buscar emular los atuendos de Margaret Thatcher, pero ella nunca lo ha aceptado.
“Es bastante frustrante que las mujeres políticas siempre son comparadas con Margaret Thatcher, mientras que los hombres políticos no son comparados con (el exprimer ministro británico) Ted Heath”, expuso en su momento a GB News.
LAS PROMESAS DE LIZ TRUSS
La nueva líder del Partido Conservador y próxima primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, prometió este lunes "gobernar como una conservadora" y cumplir su compromiso de bajar impuestos, resolver la crisis energética y arreglar la sanidad pública.
"Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora. Cumpliré con la bajada de impuestos, con la crisis de la energía (...) y con el NHS (sistema público de sanidad)", dijo en su primer discurso tras vencer en las primarias de su partido al exministro de Economía Rishi Sunak.
Graham Brady, presidente del influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, dio a conocer en un acto celebrado hoy que Truss obtuvo 81.326 votos entre los afiliados (57 %) mientras que Sunak recibió 60.399 apoyos (43 %), por lo que la ministra de Exteriores se convierte en nueva líder de la formación y mañana asumirá la jefatura de Gobierno.
Truss tuvo palabras de reconocimiento para su predecesor, el dimisionario Boris Johnson, a quien calificó de "amigo": "Boris, culminaste el Brexit, aplastaste a (el exlíder laborista Jeremy) Corbyn, desplegaste la vacuna, y plantaste cara a (el presidente ruso, Vladimir) Putin", dijo, ante el aplauso de sus correligionarios.
Con la consigna clara, que repitió en varias ocasiones a lo largo de su alocución, de "cumplir" con sus promesas, la nueva líder conservadora aseguró que dará a conocer un "plan valiente para bajar impuestos y hacer crecer la economía".
También se comprometió a obtener resultados contra la crisis energética "lidiando con las facturas de la gente, pero también con los problemas a largo plazo con el suministro".
Y cerró sus palabras garantizando que llevará al Partido Conservador a una "gran victoria" en las elecciones generales previstas para 2024.
Truss sustituirá este martes a Johnson al frente del Ejecutivo, una vez que sea recibida por Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia), donde la reina, de 96 años, pasa sus vacaciones.
Tras el este acto constitucional de rigor, la nueva primera ministra viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo en la residencia oficial del 10 de Downing Street.
Con información de la BBC y EFE