PEKÍN.- El Ministerio taiwanés de Defensa detectó la presencia de 53 aviones y ocho barcos militares chinos en las inmediaciones de la isla el jueves, de los que 14 aeronaves cruzaron la llamada línea media del Estrecho de Taiwán, informaron fuentes oficiales.
Los aparatos que cruzaron la línea media fueron 10 Shenyang J-11 y cuatro bombarderos Xi'an JH-7, según la agencia estatal de noticias CNA.
La línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, ha sido cruzada constantemente en las últimas semanas por fuerzas chinas durante maniobras militares.
Te podría interesar
Además, otros nueve aviones realizaron incursiones en el suroeste de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).
La cartera castrense indicó que en respuesta desplegó patrullas navales y aéreas de combate, además de su sistema de misiles de defensa para monitorear las aeronaves chinas.
Te podría interesar
El Ministerio de Defensa de la isla comenzó a informar de la irrupción de aviones chinos en su ADIZ en 2009.
En el último año aumentó el número de incursiones chinas, acciones que han sido condenadas tanto por Taiwán como por Estados Unidos.
Estos movimientos alcanzaron su pico de frecuencia a comienzos de octubre del año pasado, cuando Pekín celebraba el aniversario de la fundación de la República Popular China.
La visita a principios de este mes de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, ha irritado profundamente al Gobierno chino, que ha respondió con sanciones económicas y con el anuncio de maniobras militares en las aguas que rodean Taiwán.
China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Taiwán, con quien EE. UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
MAGNATE DONA MILLONES
El magnate taiwanés de los semiconductores Robert Tsao declaró este jueves que donará 1.000 millones de dólares taiwaneses (32,7 millones de dólares, 32,6 millones de euros) para entrenar una milicia defensiva contra China, recogieron en las últimas horas medios isleños.
Tsao, fundador de la empresa fabricante de microchips United Microelectronics Corporation (UMC), espera que su donación contribuya a entrenar una milicia compuesta por 3,3 millones de habitantes de Taiwán, isla que cuenta con una población de algo más de 23 millones de habitantes.
El empresario explicó en una rueda de prensa su renuncia a la ciudadanía singapurense de la que gozaba hasta el momento en favor de la recuperación de la ciudadanía taiwanesa de la que se había desprendido en 2011, cambio que calificó de "emocionante", recogió la agencia insular CNA.
Tsao proclamó que permanecerá junto a sus "valientes compatriotas" ante una posible invasión para que la isla siga siendo "la tierra de los libres y el hogar de los valientes", en alusión a uno de los versos que componen el himno de los Estados Unidos.
Pese a que medios isleños recordaron que Tsao apoyó en el pasado una posible unificación en China mediante medios pacíficos, el magnate ha criticado recientemente a Pekín por la gestión de crisis como la de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Hong Kong en 2019.
El millonario, ataviado con un chaleco antibalas, aseveró en la rueda de prensa que todo lo que venga de Pekín es "un engaño".
Poco después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase Taiwán a comienzos de agosto y Pekín respondiese con maniobras militares con fuego real alrededor de la isla, Tsao anunció que donaría parte de su fortuna valorada en 16.000 millones de dólares (15.980 millones de euros) para la mejora de la capacidad de defensa de la antigua Formosa.
Taiwán es una de las principales potencias mundiales en el sector de microchips y empresas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) son líderes en su fabricación.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen pidió este jueves más cooperación en el campo de los semiconductores entre el territorio y Estados Unidos para "producir conjuntamente" con Estados Unidos "microchips democráticos" y construir una "cadena de suministro más resistente".
China insiste en "reunificar" la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.