NASA 11S

Así se miraba Nueva York desde el espacio el 11S; NASA comparte imágenes

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó este domingo una fotografía tomada desde el espacio tras los ataques del 11 de septiembre de 2001

Créditos: NASA
Los astronautas del STS-108 Mark Kelly, a la izquierda, y Dan Tani sostienen banderas estadounidenses conmemorativas en el transbordador Endeavour en diciembre de 2001. Posteriormente, las banderas se entregaron a los familiares de las víctimas. Créditos: NASA
Por
Escrito en MUNDO el

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó este domingo imágenes tomadas desde el espacio tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“Los ataques fueron una tragedia nacional que resultó en una asombrosa pérdida de vidas y un cambio significativo en la cultura estadounidense”, destaca en su cuenta de Twitter, junsto a una imagen donde se puede apreciar el humo que se expande por varios kilómetros alrededor de la llamada zona cero en Nueva York.

"El 11 de septiembre de 2001, el astronauta Frank Culbertson tomó esta foto desde la ISS del humo que se elevaba desde las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York. En este 21 aniversario de ese terrible día, honramos a las víctimas y héroes de los ataques terroristas del 11 de septiembre".

“Cada año, hacemos una pausa y recordamos. Más allá de honrar a los estadounidenses que murieron ese día, la NASA también ayudó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en Nueva York en los días posteriores y recordó a las víctimas entregando banderas ondeadas a bordo del transbordador espacial a sus familias”.

 

Además, la NASA compartió el testimonio del comandante de la Expedición 3, Frank Culbertson, quien estaba a bordo de la Estación Espacial Internacional en el momento de los ataques y era el único estadounidense en la tripulación. 

Tan pronto como se enteró de los ataques, comenzó a documentar el evento en fotografías porque la estación estaba sobrevolando el área de la ciudad de Nueva York. 

Capturó imágenes increíbles en los minutos y horas posteriores al evento. Al día siguiente, publicó una carta pública que capturó sus pensamientos iniciales sobre los eventos a medida que se desarrollaban. "El mundo cambió hoy. Lo que digo o hago es muy pequeño en comparación con la importancia de lo que le sucedió a nuestro país hoy cuando fue atacado".

Luego de una mayor reflexión, Culbertson dijo: "Es horrible ver salir humo de las heridas en su propio país desde un punto de vista tan fantástico. La dicotomía de estar en una nave espacial dedicada a mejorar la vida en la tierra y ver cómo la vida es destruida actos terribles es una sacudida para la psique, sin importar quién seas".

"El humo parecía tener una floración extraña en la base de la columna que fluía hacia el sur de la ciudad. Después de leer uno de los artículos de noticias que acabamos de recibir, creo que estábamos mirando a Nueva York alrededor de la hora de, o poco después". después, el derrumbe de la segunda torre. Qué horrible…” 

 

Los programas científicos de la NASA entraron en acción después del 11 de septiembre de 2001, cuando la agencia trabajó con FEMA para volar sensores sobre las áreas afectadas en aeronaves en busca de contaminantes aéreos y utilizó recursos satelitales para monitorear desde arriba.

Banderas para Héroes y Familias

La NASA ondeó casi 6000 banderas de 4 por 6 pulgadas en el vuelo del Endeavour durante STS-108 para honrar a las víctimas de los ataques terroristas en Nueva York, Washington, DC y Pensilvania. 

Los estudiantes que trabajan en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, ensamblaron los paquetes conmemorativos, incluidas las banderas de EE. UU. que ondearon en el espacio, para presentarlos a los familiares de las víctimas. 

La distribución comenzó el 14 de junio de 2002, Día Nacional de la Bandera, en una ceremonia celebrada en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.

"La campaña 'Banderas para héroes y familias' es una forma de honrar y mostrar nuestro apoyo a los miles de hombres y mujeres valientes que han contribuido desinteresadamente a los esfuerzos de ayuda y recuperación", dijo el entonces administrador de la NASA, Dan Goldin. "Las banderas estadounidenses son un símbolo patriótico de nuestra fuerza y ??solidaridad, y la determinación de nuestra nación de prevalecer".

"La NASA quería presentar un tributo apropiado para las personas que perdieron la vida en los trágicos eventos del 11 de septiembre", agregó Goldin. "El programa espacial de Estados Unidos tiene una larga historia de llevar artículos al espacio para conmemorar eventos históricos, actos de valentía y logros dramáticos. 'Flags for Heroes and Families' es una extensión natural de este proyecto de divulgación en curso".