La Habana, 6 ago (EFE).- El gobierno de Cuba confirmó este sábado la muerte de una persona por el incendio que sigue activo en dos de los ocho depósitos de crudo en la provincia de Matanzas.
La Habana aclaró en una nota de prensa que el cadáver recuperado está en proceso de identificación. Hasta el momento, “fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica”, añadió.
Según medios oficiales, nueve personas se encuentran graves y una crítica. Los afectados son en su mayoría miembros de los equipos de emergencia que estaban trabajando para extinguir las llamas del incendio. También hay dos periodistas.
De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, se aprecia como hay una inmensa nube negra de humo debido al incendio que devora el combustible almacenado en Matanzas.
Los depósitos de crudo afectados, con una capacidad de 50 mil metros cúbicos, se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.
El incendio no está aún controlado, según medios oficiales.
El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas ya de madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.
Según la televisión estatal, algunas familias de Matanzas están siendo evacuadas de sus domicilios en los barrios de la ciudad más próximas al área industrial afectada, ante el riesgo de que se extiendan las llamas.
En otro de los videos difundidos en redes sociales, se puede observar a metros de distancia el incendio que alcanza varios metros de altura y el fuego se pierde entre el humo negro mientras la luz del sol no está en su apogeo.
Una gran columna de espeso humo negro se extiende desde el lugar del siniestro, cubre Matanzas y está llegando a La Habana, a un centenar de kilómetros.
El incendio comenzó este viernes sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT) cuando una descarga eléctrica impactó en uno de los ocho depósitos de crudo de la Base de Supertanqueros.
Se desató entonces un fuego que afectó a un depósito y que en un primer momento pareció controlado, según medios oficiales.
No obstante, el fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo tanque y, sobre las 7.00 hora local del sábado (11.00 GMT), provocó una nueva gran explosión en otro tanque.
BV