ESTADOS UNIDOS

Temor por China, Taiwán... y cae rayo cerca de Casa Blanca

Un rayo impactó en la plaza de Lafayette, que se encuentra justo al norte de la Casa Blanca, residencia del presidente de Estados Unidos en Washington; mueren dos turistas y hay dos heridos

Dos turistas que fueron impactados por el rayo que cayó en las cercanías de la Casa Blanca, murieron y otras dos personas afectadas continúan hospitalizadas.
Dos turistas que fueron impactados por el rayo que cayó en las cercanías de la Casa Blanca, murieron y otras dos personas afectadas continúan hospitalizadas.Créditos: Video.
Por
Escrito en MUNDO el

La invasión de Rusia en Ucrania, la constante amenaza de Corea del Norte contra su vecino del Sur, la rebeldía de Irán por mantener su plan de armamento nuclear y el reciente conflicto de Estados Unidos con China por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, no son los únicos casos que le están dando la vuelta al mundo.

Ahora un rayo impactó en la plaza de Lafayette, que se encuentra justo al norte de la Casa Blanca, residencia del presidente de Estados Unidos en Washington, en medio de la gran tormenta que se registró en la ciudad.

En consecuencia, dos turistas que fueron impactados por el rayo que cayó en las cercanías de la Casa Blanca, murieron y otras dos personas afectadas continúan hospitalizadas.

James Mueller, de 76 años, y Donna Mueller, de 74, fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas en el Parque Lafayette, la plaza frente a la Casa Blanca, según informó este viernes un portavoz de la Policía Metropolitana.

La pareja eran turistas de Wisconsin y junto con otras dos personas cuya identidad no se divulgó, buscaron refugio bajo un árbol cuando al anochecer se descargó sobre el área metropolitana de Washington una fuerte tormenta.

Las cuatro personas fueron halladas en una zona arbolada cerca de la estatua ecuestre del expresidente de EU Andrew Jackson y antes de la llegada de los servicios de emergencias recibieron la asistencia de la Policía del parque y del Servicio Secreto, encargado de proteger la residencia presidencial.

Los bomberos habían informado que dos hombres y dos mujeres habían sido llevados a hospitales cercanos en condición crítica. 

¿QUÉ MÁS PASA EN EL MUNDO?

  • Caso Taiwán.

El director ejecutivo del laboratorio de ideas Global Taiwan Institute, Russell Hsiao, dijo a Efe que aparentemente la Casa Blanca hizo todo lo que pudo para desaconsejar a Nancy Pelosi que fuera a Taiwán, a la luz de las desavenencias públicas y las declaraciones oficiales sobre la inquietud de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sobre este viaje.

El historiador especializado en Taiwán James Lin, profesor de la Universidad de Washington, auguró que es posible que las represalias de Pekín continúen en las próximos días y semanas, ya que no ha hecho más que incrementar "sus dotes teatrales nacionalistas" de cara a su audiencia doméstica y extranjera.

Aun así, Lin señaló que "es posible" que China solo aplique el castigo a Taiwán y no contra Estados Unidos.

El experto en Asia Thomas Shattuck, del centro de pensamiento Foreign Policy Research Institute, considera que, las maniobras militares de China suponen "una medida muy provocadora": "van a probar municiones de fuego real y misiles en áreas en las que pueden pasar civiles, o barcos civiles o contenedores", remarcó.

  • Caso Norcorea.

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, envió desde Corea del Sur un mensaje de disuasión a Norcorea frente a sus desarrollos armamentísticos, en plena crisis entre Washington y Pekín por su paso previo por Taiwán.

Seúl fue la siguiente parada de Pelosi después de su viaje relámpago, y no anunciado oficialmente, a Taiwán, que ha desencadenado las protestas airadas de China y represalias como el inicio este mismo jueves de maniobras militares con fuego real en torno a la isla.

Pelosi y su homólogo surcoreano se comprometieron a mantener "los esfuerzos de ambos gobiernos para la desnuclearización y la paz a través de la cooperación internacional y los diálogos diplomáticos", sustentados sobre "una disuasión poderosa y extendida" ante Pionyang, indicaron en un comunicado conjunto.

Ambos también expresaron su "preocupación por la grave situación, en la que el grado de amenaza de Corea del Norte está aumentando", en alusión al número récord de lanzamientos de misiles realizados este año por Pionyang y los indicios sobre un nuevo test nuclear del régimen que puede tener lugar de forma inminente.

El presidente surcoreano afirmó en la misma línea que la visita de Pelosi supone "una señal de disuasión por parte de Corea del Sur y Estados Unidos hacia Corea del Norte", según dijo su portavoz.

  • Caso Irán.

La negociación para reactivar el acuerdo que en 2015 bloqueó que Irán pudiera hacerse a corto plazo con armas atómicas está prácticamente finalizada, pendiente de cinco o seis temas y de la voluntad política, especialmente de Irán y Washington, afirmó hoy en Viena una alto responsable de la UE.

"Hay una posibilidad real de llegar a un acuerdo, pero no va a ser fácil porque tras cada asunto técnico, cada párrafo y cada palabra hay una enorme decisión política, y esta decisión debe ser tomada en todas las capitales", señaló esa fuente, bajo condición de anonimato, a un grupo de periodistas en Viena, donde se han retomado hoy la negociación multilateral, tras cinco meses de parón.

  • Caso Rusia.

Sobre la intervención militar de Rusia sobre Ucrania, la revista Foreign Affairs publicó que en un análisis racional de costobeneficio, el precio de una guerra a gran escala sería terriblemente alto para el Kremlin.

El análisis de costo-beneficio de Putin parece estar a favor de cambiar el statu quo europeo. Los líderes rusos están asumiendo más riesgos y, por encima de la lucha política cotidiana, Putin se encuentra en una misión histórica para consolidar la influencia de Rusia en Ucrania (como lo ha hecho recientemente en Bielorrusia y Kazajistán).

Temas