Pekín.- Un 67 % de los adultos chinos considera que el resto del mundo tendría que mostrarle “más respeto” a China, según una encuesta publicada en el gigante asiático.
El sondeo realizado con una muestra de 1,000 personas por una compañía de inteligencia comercial Morning Consult, reveló igualmente que más de la mitad de los chinos en edad adulta cree que su país debería hacer frente al “acoso” proveniente del extranjero, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.
En la investigación, el 54 % de los encuestados afirmó que el principal acosador de su país es EU, del cual dicen “intimida regularmente” a China para tratar de evitar su ascenso.
Te podría interesar
El informe de la consultora global sugirió que, a pesar de la incertidumbre en las relaciones entre ambos países, las empresas multinacionales podrían "mantenerse” en sus sitios porque la dependencia de los países en la economía global "desalentará las aventuras temerarias".
Las relaciones entre China y EU se encuentran en un momento de máxima tensión a cuenta de la reciente visita a Taiwán de la presidenta del Legislativo de EU, Nancy Pelosi, una visita que enfureció a Pekín y fue calificada de "farsa" y "traición deplorable".
En respuesta al viaje de la funcionaria -tercera autoridad de su país y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca- China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EU en varios importantes ámbitos y desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita en décadas.
Este mes también pasaron por Taiwán varias delegaciones estadounidenses más, con senadores y gobernadores al frente, además de navegar por las aguas del Estrecho dos cruceros de la Marina de EU, lo que no hizo sino aumentar las protestas de Pekín.
China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.