Moscú.- Los países occidentales se balancean entre una guerra híbrida y un conflicto armado abierto con Moscú, considera el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
"Los acontecimientos en Ucrania demuestran que los occidentales tratan de estar al borde de unas acciones híbridas y un conflicto armado abierto con nuestro país para el que no dejan de prepararse", afirmó Pátrushev en una reunión de jefes de los Consejos de Seguridad de la Organización de Cooperación de Shanghái en Taskent.
Según él, Washington crea una situación similar en torno a China, "lo que quedó demostrado con la reciente provocación estadounidense en Taiwán".
Te podría interesar
El alto funcionario, citado por la agencia Interfax, también acusó a Ucrania de atacar la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, y advirtió de que en caso de que los bombardeos lleven a una catástrofe, sus consecuencias se sentirán en "todos los rincones del mundo".
Pátrushev cargó además contra Estados Unidos por aprovechar la "operación militar especial" rusa en Ucrania como pretexto para una "campaña antirrusa global".
Te podría interesar
¿QUÉ ES LA GUERRA HÍBRIDA?
El concepto guerra híbrida —utilizado por primera vez a principios de los años 2000— se refiere a la implementación de estrategias de confrontación que no pasa necesariamente por un combate de tipo militar.
Al igual que Putin respecto a Occidente, también el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha dicho que su país está enfrentando una "guerra híbrida".
Antonio Alonso Marcos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Pablo CEU, lo explicó a la BBC Mundo:
"Un país puede utilizar medios que vayan minando la seguridad y la estabilidad de otro país. Y no son medios militares, sino, por ejemplo, ciberataques o el lanzamiento de una oleada masiva de tuits que vayan en contra de la posición de un gobierno determinado. A eso se le denomina guerra híbrida", dijo.
"No es fácil catalogar la guerra híbrida pues su característica predominante es que no se hace con métodos tradicionales, entonces también tiene que ver con la voluntad política de identificarlo así", aclaró el especialista.
CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA HÍBRIDA
En la guerra híbrida se utilizan mecanismos como:
- Insurgencia
- Migración
- "Fakes news" y desinformación
- Propaganda y la provocación son factores fundamentales.