BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas rescataron este jueves con vida a los nueve trabajadores que habían quedado atrapados en una mina de carbón del municipio de Lenguazaque, en el departamento de Cundinamarca, por un derrumbe sucedido el miércoles.
Así lo informó el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán, quien dijo en Twitter que "después de horas de trabajo por parte del equipo de salvamento minero" y "equipos de apoyo ya fueron rescatados con vida las 9 personas en Lenguazaque".
"Felicitaciones a nuestros socorredores, ingenieros y logísticos", agregó el funcionario.
Te podría interesar
Según la ANM, los trabajadores que habían quedado atrapados en la Mina El Bosque "se encuentran en buen estado de salud, recibiendo la atención médica correspondiente".
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que tras ser rescatados, los mineros fueron trasladados en ambulancias en la madrugada al cercano municipio de Ubaté, donde recibieron asistencia médica.
"A la 1:20 am (06:20 GMT) los cuerpos de socorro terminaron sus labores", añadió García en Twitter.
Además del equipo de salvamento minero, de las labores de rescate participaron los bomberos del municipio de Chocontá, la Defensa Civil y la Policía.
Los mineros estuvieron atrapados varias horas a 40 metros de profundidad tras el derrumbe.
¿CÓMO VA EL RESCATE DE MINEROS EN MÉXICO?
A más de 15 días de la tragedia, diez mineros siguen atrapados en la mina de carbón Pinabete que se encuentra en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, ya buscó ayuda con empresas de Alemania y otra de EU con el fin de que aporten ideas para lograr el rescate.
La funcionaria ha reconocido que las cosas se pusieron peor debido a las lluvias, ya que los niveles de agua registrados en la mina ascendieron hasta 41 metros, superando los 34 reportados aquel miércoles negro que los mineros quedaron atrapados. Esto hizo que las autoridades modifiquen la estrategia para el rescate.