Pekín.- Los separatistas taiwaneses han tomado nuevas relevancias tras las reuniones con congresistas de Estados Unidos, principalmente la demócrata Nancy Pelosi hace 13 días, lo que tensó las relaciones entre China y Washington, lo que muchos opinadores vaticinaron el inicio de una nueva era militar que podría desencadenar en lo que parecería una tercera guerra mundial.
La Oficina de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista Chino anunció hoy sanciones contra quienes describió como "fanáticos separatistas taiwaneses", recoge hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
Entre las personas sancionadas, se encuentran el vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Taiwán, Tsai Chi-chang, activistas como Lin Fei-fan y otros miembros del Partido Progresista Democrático (gobernante en la isla) como Bi-khim Hsiao, Wang Ting-yu o Koo Li-hsiung.
Te podría interesar
Estas personas se suman así a una lista en la que ya figuraba, entre otros, el actual ministro de Asuntos Exteriores isleño, Joseph Wu.
Te podría interesar
LOS SANCIONADOS
Los sancionados y sus familiares cercanos tendrán prohibido acceder a China continental, Hong Kong y Macao, y sus empresas y organizaciones no podrán realizar actividades en China continental con ánimo de lucro.
Según un portavoz de la Oficina citado por Xinhua, los figurantes en la lista habrán de "rendir cuentas ante la ley de por vida".
La Oficina aseguró que "algunos separatistas fanáticos taiwaneses han hecho todo lo posible para confabularse con fuerzas foráneas para abogar por la independencia de Taiwán", comportamiento que se hizo "más atroz" durante el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, a la isla a comienzos de mes.
China respondió al viaje con maniobras militares alrededor de la isla y con sanciones comerciales a algunos productos taiwaneses, así como a la propia Pelosi y sus familiares cercanos.
Poco después de la visita de la política estadounidense, las autoridades chinas arrestaron a un ciudadano taiwanés residente en la ciudad oriental china de Wenzhou por su supuesta participación en "actividades separatistas".
China insiste en "reunificar" la República Popular con Taiwán, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.