La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán en una visita sin anunciar que ha exacerbado las tensiones entre su país y China, que considera el viaje una provocación a la que ha respondido mostrando músculo militar e imponiendo sanciones a importaciones de la isla.
Pelosi aterrizó en Taipéi poniendo fin a un frenesí de especulaciones, ya que su visita no se había confirmado con anterioridad pese a que medios estadounidenses y taiwaneses la daban por segura desde la víspera.
Te podría interesar
Minutos después de aterrizar, la alta funcionaria, segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, señaló en Twitter que su visita "honrraba el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el apoyo a la vibrante democracia taiwanesa" y "no contradice las políticas mantenidas desde hace un largo tiempo" por su país.
El viaje de Pelosi supuso el cruce de una "línea roja" por parte de Washington y un desafío a la política estadounidense de “una sola China” que implica, en teoría, el reconocimiento de la soberanía china sobre Taiwán.
Te podría interesar
Las amenazas de China por la visita de Pelosi a Taiwán
- China llevaba días advirtiendo de que respondería con contundencia y sin excluir acciones militares a la presencia de la política estadounidense en la isla al considerarlo de facto una muestra de respaldo a la independencia del territorio, que es para Pekín una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
- El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, condenó esta misma jornada la "deplorable traición" de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán, vaticinó que la actuación del país norteamericano "perjudicará su credibilidad a nivel internacional" y calificó de "línea roja" para China el principio de "una sola China".
Las acciones de China por la visita de Pelosi a Taiwán
- La primera respuesta concreta del gigante asiático fue prohibir la importación de cientos de productos alimentarios taiwaneses, a la vez que mantiene un despliegue militar que incluye el cierre de áreas marítimas por maniobras navales en el Mar de China Meridional y en el de Bohai (norte).
- Al mismo tiempo en que el avión de las Fuerzas Aéreas de EU en el que viajaba Pelosi se aproximaba a Taipéi, aviones militares chinos identificados inicialmente como SU-35 sobrevolaron el Estrecho de Taiwán, según medios estatales del país asiático.
- Minutos después, el Ministerio de Defensa de China anunció una serie de "maniobras militares dirigidas" en respuesta a la visita de Pelosi con el objetivo de "defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial" del país.
- El Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino), notificó a su vez la organización de maniobras militares marítimas como aéreas en el norte, suroeste y sureste de Taiwán que comenzarán en la noche de este martes. Las maniobras, según la agencia estatal Xinhua, comprenderán prácticas con fuego real e incluirán el cierre del espacio marítimo y aéreo en dichas zonas.
- Además, la página web de la Presidencia de Taiwán sufrió un ataque informático externo que la dejó fuera de servicio durante unos veinte minutos, aunque ya funciona de nuevo con normalidad, según el portavoz de la Oficina Presidencial, Xavier Chang, citado por la agencia oficial taiwanesa CNA.
China concluye maniobras en Taiwán
Los juegos de guerra chinos comenzaron en respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi.
China desplegó en siete zonas alrededor de Taiwán unos inéditos ejercicios castrenses con fuego real y lanzamiento de misiles.
Las maniobras militares estaban centradas en operaciones anti-submarinos en un aparente intento de mermar el apoyo estadunidense en caso de una invasión china.
Asimismo, se trataron de ataques aéreos con embarcaciones como blanco.
Sin embargo, recientemente China dio por finalizadas sus maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán, tras seis días ininterrumpidos de ejercicios con fuego real en la zona.
En un breve comunicado publicado en la red social Weibo, equivalente en China a Twitter, el portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL, Shi Yi, afirmó que habían “completado con éxito” varios objetivos en las recientes maniobras.
Defensa de Taiwán contra China
En respuesta a las maniobras militares de China contra Taiwán, el Ejército de Taiwán comenzó maniobras con fuego real para poner a prueba su capacidad defensiva ante la posibilidad de una invasión china.
Además de las maniobras militares con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, China impuso sanciones comerciales a productos alimenticios de Taiwán y también sobre Pelosi y sus allegados directos, que ahora tienen prohibida la entrada al país asiático.
El Gobierno chino suspendió asimismo los diálogos y cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos, entre ellos los de cambio climático y defensa.
China reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.