CONFLICTOS ARMADOS

Estamos cerca de volver a la “guerra fría” y la aniquilación nuclear: ONU

Actualmente hay casi 13,000 armas nucleares y significan una crisis ante los conflictos en Ucrania, en Oriente Medio o en Corea

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este lunes de que el mundo está "a un sólo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear", por lo que demandó a las potencias atómicas acuerdos para reducir esta grave amenaza.

"La humanidad corre el peligro de olvidar las lecciones forjadas en las aterradoras llamas de Hiroshima y Nagasaki", señaló Guterres al abrir una conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

El jefe de Naciones Unidas lamentó que en un momento de fuertes tensiones geopolíticas y desconfianza, los países estén alejándose del desarme y, en su lugar, busquen "una falsa sensación de seguridad" gastando "cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo que no tienen cabida en nuestro planeta".

Guterres recordó que actualmente hay casi 13,000 armas nucleares almacenadas y recalcó el riesgo que eso plantea ante crisis como las que se viven en Ucrania, en Oriente Medio o en la península de Corea.

"Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora, pero la suerte no es una estrategia. Tampoco es un escudo contra las tensiones geopolíticas que desembocan en un conflicto nuclear", insistió.

Según Guterres, la conferencia de revisión del TNP que arranca hoy es una oportunidad para acordar medidas que ayuden a evitar un desastre y para encaminar al mundo hacia un futuro libre de armas nucleares.

Entre otras cosas, el diplomático portugués animó a los Gobiernos participantes a reafirmar la norma contra el uso de armamento atómico con medidas prácticas para reducir el peligro de un conflicto nuclear, pero también a avanzar en la reducción de arsenales con vistas a una eliminación total.

Además, pidió modernizar el TNP para ir más allá del actual statu quo y promover el uso pacífico de la energía atómica como respuesta a la crisis climática

Por otra parte, Guterres llamó a impulsar las negociaciones sobre cuestiones atómicas en Oriente Medio -en referencia a Irán- y en Asia -por el caso de Corea del Norte- y avisó de que al añadir la amenaza de las armas nucleares a estos conflictos estas regiones avanzan hacia una "catástrofe".

La conferencia de revisión del TNP, que tradicionalmente se celebra cada cinco años, se abrió hoy en Nueva York con dos años de retraso por la pandemia de la covid-19 y marcada por las fuertes tensiones entre los países con armas atómicas.

RUSIA PONE EN DUDA LA PROPUESTA DE BIDEN PARA UN NUEVO TRATADO NUCLEAR

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, puso hoy en duda la propuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, quien planteó a Moscú inmediatas negociaciones para la firma de un nuevo tratado nuclear.

"¿Y lo necesitamos? El mundo ha cambiado", escribió Medvédev en su canal de Telegram.

Medvédev destacó que Biden, "haciendo de tripas corazón", admitió que "incluso en tiempos de la Guerra Fría la Unión Soviética y Estados Unidos abordaban asuntos de seguridad y alcanzaban compromisos", por lo que es necesario un nuevo tratado que sustituya al START III (Nuevo START), que expira en 2026.

¿REGRESO A “LA GUERRA FRÍA”?

"Todo esto, por supuesto, está bien. Con todo, insisto. Ahora la situación es mucho peor que en la Guerra Fría. ¡Mucho peor! Y nosotros no somos los culpables", señaló.

Biden expresó el lunes su disposición a comenzar a negociar "de inmediato" con Rusia un tratado que sustituya al Nuevo START, que limita el número de armas nucleares de ambas superpotencias.

No obstante, advirtió de que toda negociación "requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe" y recordó que "la agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional".

"En este contexto, Rusia debería demostrar que está preparada para reanudar el trabajo sobre el control de las armas nucleares con EE.UU.", opinó en un comunicado con ocasión de la conferencia sobre No Proliferación Nuclear en Nueva York.

Poco después de llegar a la Casa Blanca en enero de 2021 y apenas diez días antes de la expiración del tratado, Biden acordó con el presidente ruso, Vladímir Putin, renovar por cinco años más el START

Este último tratado de desarme entre ambos países limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos

Putin, que mantiene que la carrera armamentista en el mundo "está en marcha" desde que Estados Unidos abandonara en 2002 el tratado antimisiles, se dirigió hoy a la conferencia de no proliferación con la frase: "En una guerra nuclear no puede haber vencedores".

"Ésta no debe desatarse jamás, abogamos por una seguridad en igualdad de condiciones e indivisible para todos los miembros de la comunidad internacional", apuntó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió en dicho foro que el mundo está "a un sólo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear", por lo que demandó a las potencias atómicas acuerdos para reducir esta grave amenaza.

"La humanidad corre el peligro de olvidar las lecciones forjadas en las aterradoras llamas de Hiroshima y Nagasaki", señaló Guterres al abrir esa conferencia.

En diciembre pasado el Kremlin puso condiciones a la coexistencia pacífica con Estados Unidos, que incluía la firma de un nuevo tratado que excluía el emplazamiento de armamento nuclear fuera de sus fronteras y el retorno a sus silos de las armas ya desplegada

En una propuesta sin precedentes, que Estados Unidos rechazó, ambas partes también se comprometerían a la destrucción de la infraestructura ya existente para ello en el extranjero, además de dejar de efectuar ensayos nucleares e instruir a especialistas civiles y militares de otros países

El tratado, al que se han sumado casi todos los países del mundo, tiene como fin frenar la expansión de las armas atómicas y compromete a las cinco potencias nucleares oficiales (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y el Reino Unido) con políticas de desarme.