Aunque los estados del Medio Oeste y las Llanuras de Estados Unidos no sufren huracanes, sí de tormentas eléctricas, "derechos" y otros fenómenos climáticos como el que se acaba de vivir recientemente que dejó con la boca abierta a muchos.
Exactamente, en Dakota del Sur, Iowa, Nebraska, Minnesota e Illinois, el cielo se volvió verde en algunas de sus áreas.
Esto, luego de que los vientos alcanzaran 150 km/h mph en Huron, Dakota del Sur, el mismo lugar que enfrentó ráfagas de viento de 144 km/h durante un derecho igualmente severo el 12 de mayo.
El derecho del martes también trajo una ráfaga de 146 km/h en Agar y 160 km/h en Miner. Mientras que, en el condado de Dewey, granizo del tamaño de una pelota de béisbol acompañó a vientos con ráfagas de hasta 135 km/h; el Servicio Meteorológico Nacional recibió informes de ventanas rotas y un cobertizo de máquinas y contenedores de granos destruidos.
Por ello, el Servicio Meteorológico recibió decenas de informes de daños desde Dakota del Sur hasta Illinois por el violento conjunto de tormentas, pues los vientos derribaron líneas eléctricas y árboles, algunos cayeron sobre casas y vehículos.
It got a bit windy in the derecho today near Sioux Falls. @SevereStudios @NWSSiouxFalls #SDwx #derecho pic.twitter.com/Vadr1PAAVO— TornadoRaiders.com (@tornadoraiders) July 6, 2022
Como consecuencia, decenas de miles de clientes de servicios públicos se quedaron sin electricidad durante horas.
Antes del derecho, miles fueron testigos de que los cielos se volvían de un siniestro tono verde neón, los cielos parecían casi fosforescentes. Si bien los cielos verdes a veces son subproductos de las tormentas eléctricas, pocos meteorólogos recuerdan haber visto cielos que reflejan ese tono peculiar.
¿QUÉ ES UN DERECHO?
Para que una línea de tormenta eléctrica clasifique como derecho, “el daño debe ocurrir de forma continua o intermitente en una franja de al menos 640 kilómetros y un ancho de aproximadamente 95 kilómetros o más”, según la Sociedad Meteorológica Estadounidense.
El Servicio Meteorológico Nacional también estipula que, además de los vientos generalizados de 96 km/h, también se deben agregar algunas ráfagas de viento significativas, o aquellas que superan las 120 km/h.
Major #derecho coming through eastern SD yesterday! Wind gusts reported over 90+ mph and power just came back on moments ago! Had major tree and structural damage @StephanieAbrams @JenCarfagno @accuweather @weatherchannel @AMHQ @StormCenterLive @JimCantore #sdwx pic.twitter.com/plvMCV2GJR— Justin lewis (@JustinFrantzen8) July 6, 2022
ASÍ VIVIERON LOS ESTADOUNIDENSES LOS CIELOS VERDES
Cientos de personas publicaron en las redes sociales antes, durante y después de las tormentas para comentar lo extraña que era el color del cielo a medida que avanzaban las tormentas.
The approach. @NWSSiouxFalls @keloland @dakotanews_now pic.twitter.com/NOl35jIlpt— jaden (@jkarmill) July 5, 2022
Entre ellos había decenas de cazadores de tormentas veteranos, muchos de los cuales nunca habían experimentado un cielo de ese color.
The green in this thing is insane! Taken in Sioux Falls South Dakota looking south west. #sdwx pic.twitter.com/x7Yx6UE2wF— Tanner Charles (@TannerCharlesMN) July 5, 2022
Un usuario de Twitter incluso bromeó sobre convertirlo en un nuevo color de pintura, refiriéndose a él como “derecho verde”.
Still not over how menacing this derecho looked over Siouxland today.#sdwx #weather #photography pic.twitter.com/dzNhMLTEwg— Alex Resel (@aresel_) July 6, 2022
¿POR QUÉ SE PINTÓ EL CIELO DE VERDE?
El infame cielo verde que viene con algunas tormentas eléctricas severas tiene que ver con lo que la tormenta retiene: agua, y mucha. Se cree que las grandes gotas de lluvia y el granizo dispersan todas las longitudes de onda excepto las azules, lo que permite que la luz azul penetre principalmente a través y debajo de la nube de tormenta.
Durante el final de la tarde y la noche, la luz ya está roja/amarilla por el sol poniente. La combinación de luz amarilla y azul produce luz verde, aunque los expertos en óptica atmosférica todavía tienen algunas dudas sobre el proceso general.
Sin embargo, incluso según esa métrica, los colores exhibidos por las tormentas sobre Siouxland y a lo largo del corredor de la Interestatal 29 de Dakota del Sur, el valle del río James y el noroeste de Iowa no se parecían a ninguno en la memoria meteorológica reciente.