MUNDO

Trump a juicio federal por presentar “electores falsos” en elecciones de 2020

Un jurado federal acelera investigación por el presunto intento del expresidente de EU Donald Trump de anular elecciones en la contienda del 6 de enero contra Joe Baiden

Se revelaron correos electrónicos y admisiones sobre el esquema para presentar 'electores falsos' en la campaña de Trump de 2020
Se revelaron correos electrónicos y admisiones sobre el esquema para presentar "electores falsos" en la campaña de Trump de 2020 Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MUNDO el

Luego de que el Comité Selecto del Congreso de Estados Unidos concluyera una serie de audiencias de verano que expusieron la culpabilidad del expresidente Donald Trump por los eventos del 6 de enero de 2020; surgieron nuevos informes del caso que indican que un gran jurado federal está acelerando su investigación sobre el intento de Trump de anular las elecciones de hace dos años, donde el ganador fue el demócrata Joe Baiden.

De acuerdo con información del New York Times, publicada ayer martes, se revelaron importantes correos electrónicos y admisiones sobre el esquema para presentar "electores falsos" al Congreso que la campaña de Trump de 2020, Rudy Giuliani, John Eastman, y sus amigos abogados ejecutaron en seis estados de campo de batalla (más Nuevo México) después de perder las elecciones.

Según publicó este martes el diario The New York Times, que citó correos electrónicos obtenidos por el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga lo ocurrido en esa jornada, la mayoría de los aliados de Trump que prepararon la estrategia de "electores falsos" fueron abogados.

"Enviaríamos a electores falsos al (entonces vicepresidente, Mike) Pence para que alguien en el Congreso pueda hacer una objeción cuando se empiecen a contar los votos y exija que se cuenten los de los falsos", escribió en uno de los correos Jack Wilenchik, un abogado de Phoneix (Arizona), estado que ganó Biden.

Según información de EFE, la estrategia consistía en enviar a voluntarios simpatizantes del entonces presidente al Congreso el día 6 de enero para que se hiciesen pasar por electores, es decir, representantes que llegaban a la capital de EE.UU. con el mandato de las urnas de sus respectivos estados a favor de Trump.

Una vez en el Congreso, los congresistas aliados de Trump, presumiblemente republicanos, lucharían para que sus votos fuesen contados, dando así la victoria al político conservador en lugar de a Biden, que había sido legítimamente elegido en las urnas.

Más adelante en los correos electrónicos, los abogados dejan de referirse a estos voluntarios como "electores falsos" y empiezan a llamarles "electores alternativos".

El 6 de enero de 2021, una turba de miles de seguidores de Trump asaltó el Capitolio de Estados Unidos mientras se estaba produciendo en su interior el proceso para certificar los resultados electorales de noviembre del año anterior, que llevaron a la Presidencia a Biden.

El Washington Post también publicó una primicia unas horas más tarde confirmando que el Departamento de Justicia de EU ha comenzado a investigar directamente las acciones de Trump.

The Post informa que el alcance de la investigación del gran jurado incluye el esquema de los electores falsos, la participación directa de Trump en él y sus esfuerzos para presionar al vicepresidente Mike Pence para que utilice esos certificados falsos como parte de un plan para anular la elección. La publicación también señaló que había una vía paralela a la investigación “que en última instancia podría conducir a un escrutinio adicional de Trump”.

Esa pista ampliaría la conspiración sediciosa y la conspiración para obstruir una investigación del procedimiento del gobierno que ya ha resultado en acusaciones contra el líder de Proud Boys y Oath Keepers. Según el Post, los investigadores ahora no solo buscan a "personas que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero", sino también a aquellos que "supuestamente estaban involucrados en la planificación de los eventos del día".

La confirmación del Post es importante, aunque, para citar una línea de Hamlet, "No es necesario que un fantasma, mi señor, venga de la tumba para decirnos esto". Ha sido obvio, y lo hemos dicho en Slate durante muchos meses, que Donald Trump corre un riesgo significativo de enjuiciamiento federal, como debería ser, dada la evidencia ahora en el registro público.

Las últimas revelaciones sobre los electores falsos se refieren al esquema que parece estar en el centro de la investigación federal. El objetivo del complot era crear un conflicto falso entre listas electorales en competencia en los estados clave del campo de batalla en cuestión. El objetivo aparente era proporcionar un pretexto para que el vicepresidente Pence o el Congreso rechazaran o retrasaran la certificación electoral del 6 de enero de la elección del presidente Joe Biden.

La nueva evidencia que parece llevar a la gente al engaño involucraba correos electrónicos de Jack Wilenchik, un abogado de Arizona, quien evidentemente era parte del plan. Según el Times, Wilenchik usó las palabras "votos electorales falsos" y votos "falsos" en un mensaje de correo electrónico de diciembre de 2020 a Boris Epshteyn.

Epshteyn, un aliado de Trump desde hace mucho tiempo, fue asesor estratégico de la campaña de 2020 y supuestamente coordinó el complot falso de la pizarra para la campaña. The Times informó que era un intermediario entre Rudy Giuliani y John Eastman.

Wilenchik le escribió a Epshteyn: “Simplemente estaríamos enviando votos electorales 'falsos' a Pence para que 'alguien' en el Congreso pueda presentar una objeción cuando comience a contar los votos y comience a argumentar que los votos 'falsos' deben contarse”.

Luego, como abogado capacitado que era Wilenchik, pronto intentó corregir el rumbo en un correo electrónico de seguimiento, aunque no particularmente exitoso. Escribió que “votos 'alternativos' es probablemente un mejor término que votos 'falsos'”, insertando una cara sonriente por si acaso. Desafortunadamente para el Sr. Wilenchek, una defensa de emoji no se sostendrá en la corte aquí.

Excavando aún más el hoyo, Wilenchik dijo que los votos en la trama de electores falsos “no son legales”, y escribió: “[La] idea es básicamente que todos nosotros (GA, WI, AZ, PA, etc.) hagamos que nuestros electores envíen en sus votos (a pesar de que los votos no son legales según la ley federal, porque no están firmados por el Gobernador); para que los miembros del Congreso puedan pelear sobre si deben ser contados el 6 de enero ” .