A un año y medio de que se administraran las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus, hoy se sabe que se deben ir actualizando debido a la aparición de nuevas variantes y subvariantes, como ómicron y la BA.1, BA.4 y BA.5.
Por lo que, se espera que entre septiembre y octubre de 2022 estén disponibles, acorde a lo planificado en las agencias reguladoras de medicamentos y farmacéuticas como Moderna y Pfizer, ambas productoras de vacunas ya aprobadas y usadas a gran escala en gran parte del mundo.
"Es sumamente recomendable y necesario que tengamos nuevas vacunas", consideró el pediatra e infectólogo Renato Kfouri, director de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones para la BBC.
Te podría interesar
En la práctica, el proceso de actualizar las dosis es más complicado de lo que se pensó en un principio.
El principal obstáculo fue la aparición rápida e imprevisible durante el año pasado de nuevas variantes de Sars-Cov-2, el coronavirus responsable de la pandemia actual.
¿POR QUÉ ES DIFÍCIL ACTUALIZAR LAS VACUNAS COVID?
En diciembre de 2020, cuando las primeras vacunas estaban a punto de estar listas, una de las informaciones que más circulaba tenía que ver con la eventual facilidad para actualizar las dosis.
"Al principio se decía que ese proceso sería muy rápido, que en unos 20 días se podrían tener nuevas vacunas", recordó la médica y epidemióloga Denise Garrett, vicepresidenta del Instituto Sabin de Vacunas, en Estados Unidos, para la BBC.
"A medida que pasaba el tiempo, vimos que no era del todo así", agregó.
El proceso para hacer las modificaciones en la formulación original no es tan complicado, pero es precisamente en la siguiente etapa donde aparecen los mayores obstáculos.
"Las vacunas modificadas deben pasar por ensayos clínicos para ver si funcionan, si causan alguna respuesta inmune y si son igualmente seguras", detalló la médica Sue Ann Costa Clemens, directora del Grupo de Vacunas Oxford-Brasil en Reino Unido.
"Si todos esos resultados son satisfactorios, entraríamos en la fase regulatoria en la que los países analizan los datos y deciden si las vacunas estarán disponibles para su uso", añadió la especialista, que también es jefa del Instituto de Salud Global de la Universidad de Siena, en Italia.
En el mejor de los casos, si el proceso se hace rápido, toma al menos unos meses en completarse. Eso sin contar el tiempo que se necesita para producir y distribuir los millones de dosis del producto.
APARICIÓN DE NUEVAS VARIANTES Y SUBVARIANTES COMPLICO TODO
La cuestión principal es que el coronavirus funciona a una velocidad completamente diferente: desde la aparición de la variante ómicron a finales de 2021, en pocos meses han surgido diversas subvariantes aún más infecciones y con la capacidad para eludir la respuesta inmune.
Sólo en la primera mitad de 2022, el mundo vio cómo BA.1 (la primera subvariante de ómicron) fue seguida de la subvariante BA.2 y, recientemente, por las subvariantes dominantes BA.4 y BA.5.
Además de este desfase, las nuevas versiones parecen tener más capacidad para escapar de la respuesta inmune fruto de la vacunación y de previas infecciones de covid. De hecho, el número de personas que se están reinfectando por segunda o tercera vez aumenta cada día que pasa.
¿CUÁLES SERÁN LAS NUEVAS VACUNAS?
En los próximos meses, las agencias reguladoras y las farmacéuticas deben discutir cómo acelerar ese proceso de pruebas y aprobación para ampliar la inmunidad de las personas más susceptibles a los efectos de la covid-19.
En este sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés), parece haber dado un primer paso.
A finales de junio, los representantes de la agencia determinaron que la dosis de refuerzo que se utilizarán en ese país a partir de otoño (finales de septiembre para el hemisferio norte), deberán tener algún tipo de protección contra las subvariantes de ómicron, de preferencia contra la BA.4 y la BA.5.
Incluso antes de este anuncio, las farmacéuticas ya estaban trabajando para actualizar sus productos.
FARMACÉUTICAS QUE ESTÁN EN EL CAMINO
- Moderna anunció que estaba probando una vacuna capaz de proteger contra el coronavirus "original" y también contra la subvariante BA.1.
Los últimos resultados divulgados por la empresa, que aún deben ser revisados por investigadores independientes, indican que la nueva versión de las vacunas doblan la producción de anticuerpos neutralizantes contra la BA.1 en comparación con las dosis más antiguas.
- Pfizer también está avanzando en una vacuna actualizada contra la BA.1 y los primeros datos que la empresa ha compartido también indican un aumento de la respuesta inmunitaria.
Los dos laboratorios dicen estar trabajando en fórmulas específicas para ampliar la protección contra las subvariantes BA.4 y BA.5.
Sin embargo, esto se encuentra en una fase aún inicial y los resultados previos pueden demorarse aún un poco en ver la luz.
"Lo que necesitamos es que la vacunación contra el coronavirus sea algo similar a lo que actualmente tenemos para la gripe, para la que las autoridades sanitarias analizan y determinan las cepas que probablemente circularán con mayor intensidad en cada temporada", dijo Denise Garrett.
"A partir de ahí sería posible producir vacunas sin necesidad de ensayos clínicos más largos y con todo el proceso de aprobación reglamentaria", agregó.
Sin embargo, para que este escenario sea una realidad, será necesario que la circulación del coronavirus se estabilice.