Los llamados “influencers”, personas que crean contenido en plataformas digitales, principalmente redes sociales, ahora tendrán que mostrar su título o diploma que los certifica para hablar de los temas que requieren un tratamiento profesional, para así evitar charlatanería y desinformación entre sus públicos.
De acuerdo a esto, los creadores de contenido digital deberán demostrar que poseen un título universitario o un documento que les certifique su nivel de conocimiento en temas como leyes o medicina.
De no ser así se les podrá prohibir difundir información al respecto.
Teniendo en cuenta la medida impuesta, los “influencers” deben exponer las calificaciones a la plataforma de transmisión en vivo que usan, y después estas calificaciones deben ser revisadas por dicha plataforma.
OBJETIVO
El objetivo es limitar lo que los “influencers” pueden o no decir en las plataformas, está ya es criticada como un intento de censura.
Pero las autoridades no piensan dar marcha atrás en su combate contra la desinformación.
DÓNDE SUCEDE
En China. La imponen las autoridades del país asiático con el objetivo de limpiar las redes sociales y los contenidos que circulan en las mismas.
El medio CNBC informó que el Ministerio de Cultura y Turismo y la Administración Estatal de Radio y Televisión de China anunció que los llamados ‘influencers’ tendrán que comprobar que se encuentran capacitados para hablar de temas que requieren un alto nivel profesional.
Adicional, las autoridades del país le prohíbe a los creadores de contenido ostentar artículos caros o presumir de una vida considerada extravagante en las plataformas.