WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos impuso restricciones de visa a cinco funcionarios del gobierno de Cuba por presunta relación en la violación de derechos humanos, entre los que se incluyen juicios y encarcelamientos injustos, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado de prensa.
"El Departamento de Estado ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a cinco funcionarios cubanos, de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a los EU de funcionarios y empleados del gobierno cubano”, afirmó el funcionario estadounidense.
Estos cinco funcionarios, indicó, están relacionados con juicios y sentencias injustas, además del encarcelamiento de manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021 (que expresaron su inconformidad contra el régimen castrista). Este anuncio de restricciones de visa se produce en respuesta a las acciones de los funcionarios del gobierno cubano que niegan a los cubanos sus derechos humanos básicos y libertades fundamentales", dijo Blinken.
Precisó que “estas medidas subrayan nuestro compromiso de apoyar al pueblo cubano”.
En tanto, la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) informó que, al momento, los tribunales del país han emitido 76 sentencias contra 381 personas por las manifestaciones, en julio del año pasado, contra la dictadura cubana.
El 78% de los sancionados (es decir, 297) obtuvo hasta 25 años de prisión, según informó la FGR en una nota de prensa difundida el lunes por la prensa oficial. Entre los condenados hay jóvenes de entre 16 y 18 años (La edad penal mínima en Cuba es de 16 años).
La mayoría de los delitos por los que fueron acusados son: sedición; sabotaje; robo con fuerza y violencia; atentado; desacato y desórdenes públicos. Un total de 36 manifestantes fueron condenados por sedición y se les impusieron penas que van de los 5 a los 25 años de cárcel.
“A 84 personas se les subsidió la privación de la libertad por otro tipo de sanciones, como trabajo correccional, con y sin internamiento, y limitación de libertad. Entre ellas hay 15 jóvenes entre los 16 y los 18 años”, según la fiscalía cubana.
Prisoners Defenders apuntó el pasado 8 de junio que un total de 168 manifestantes han sido procesados solamente por el delito de sedición. Y que 246 cuentan con penas de prisión de 10 años o más.
A finales de mayo, la organización Justicia 11J informó que 519 de las 564 personas que han sido juzgadas en Cuba por las manifestaciones –un 92%– fueron condenadas y 40 aún esperan su sentencia.
La Fiscalía General de Cuba aseguró en enero que se han procesado a 790 personas, de las cuales 55 tienen entre 16 y 17 años.
Familiares de los condenados y ONG han criticado estas acciones, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas. Los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios. Amnistía Internacional solicitó poder asistir a los procesos.