La fuga de curas pederastas de Europa hacia América Latina cuenta con un canal internacional recién descubierto el cual se encuentra conectado directamente en España, según una investigación realizada por el periódico El País.
Dentro de esta problemática se encuentra el obispo alemán Emilio Sthele, quien falleció en 2017 y el cual fue acusado de diversos abusos por parte de 10 mujeres y quien, según la investigación realizada, contaba con conexiones en América debido a que fue obispo en Ecuador desde 1987 hasta 2002.
Este hecho, según El País, ha causado una gran conmoción en Alemania donde se dio a conocer dicha información en recientes meses, además de que se señala que apoyó, encubrió y ayudó a trasladar a otros curas acusados de pederastia hacia Paraguay y Ecuador.
PEDERASTIA EN MÉXICO
En México los casos de pederastia no faltan y uno de los más sonados fue el del fundador de la orden de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien en 1998 fue acusado por parte de ocho integrantes de dicha orden de haber cometido pederastia en contra de ellos sin que estos obtuvieran una respuesta concreta.
Sin embargo, fue hasta el año del 2005 que el caso se reabrió y para el 2006 Maciel fue retirado de su cargo para dedicarse a una vida de oración y penitencia. Tras su fallecimiento en 2008, los inconformes denunciaron que no hubo una respuesta temprana y mucho menos justicia para los afectados.
Asimismo está el caso de la cantante y presentadora, Ana Lucia Salazar, quien declaró haber sido abusada por el cura Fernando Martínez cuando ella tenía ocho años de edad. Martínez pertenecía a la orden de los Legionarios de Cristo quien también abusó sexualmente de menores en la Ciudad de México durante la década de 1980.
Este caso resulta muy particular debido a que Juan José Vaca, una de las víctimas de Marcial Maciel, señaló que Fernando Martínez fue víctima de Maciel para después pasar a ser victimario.
En años pasados miembros de dicha orden han declarado que al interior de dicha organización han ocurrido 175 casos de abuso sexual en más de ocho décadas, de los cuales la mayoría fueron cometidos por el fundador de dicho lugar además de que alrededor de 33 sacerdotes han sido responsabilizados de este tipo de delitos dentro de la orden.
CAO