Main logo

Libertad de prensa, en declive: The Economist

El semanario inglés indicó que la censura ha evolucionado a través del tiempo, pues a pesar de que es tan difícil como en 1984, ha ideado nuevos métodos

Por
Escrito en MUNDO el

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el semanario inglés aseguró que en todo el mundo la prensa está en declive. 

A través de su artículo “La mordaza aprieta”, señaló los múltiples casos de censura en distintos países, desde Rusia, China o India resaltando que el 85% de las personas viven en países donde se ha registrado en los últimos cinco años. 

"Una prensa libre puede escudriñar a los poderosos, exponer a la corrupción y disuadir los abusos", indicó.

Como ejemplos de la dificultad con la que la censura continúa interviniendo en la información de la gente está el espionaje a periodistas, sus asesinatos, persecuciones judiciales, fiscales o multas por difamación, así como la paga de los gobiernos para tener como aliados a los medios de comunicación.

En el caso de Rusia, el organismo de control de los medios de comunicación en este país ordenó que la cobertura de la invasión a Ucrania no fuera reportada como tal, sino como una "operación militar especial". 

TAMBIÉN LEE | VIDEO: EN MEDIO DE VETO A PRENSA, SOLDADOS RUSOS EMBOSCAN A PERIODISTAS

Además prohibió informar con otros datos que no partieran del propio gobierno ruso, de lo contrario bloquearían los sitios web de noticias y multarían a los medios con más de 62 mil 200 dólares, es decir, más de un millón 200 mil pesos. 

Asimismo comenzó a dispersar protestas de ciudadanos rusos que se posicionaron en contra de la invasión. De acuerdo con organizaciones civiles de derechos humanos, se detuvo a más de 5 mil 900 manifestantes pacíficos. 

"¿Si Rusia tuviera una prensa libre, cuántos rusos apoyarían la invasión de Ucrania por Vladimir Putin?", cuestionó The Economist.

Por otro lado, en el último año 200 periodistas fueron espiados a través de Pegasus, un software que busca obtener los mensajes de los comunicadores, rastrearlos e identificar sus fuentes de información. 

En 2017, en México se tuvo conocimiento de que el número de teléfono del periodista Cecilio Pineda, quien en marzo de dicho año fue asesinado a balazos mientras lavaba su coche, estaba incluido en una lista de espionaje Pegasus. 

Durante el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto al menos 15 mil números telefónicos de periodistas, activistas, líderes sindicales y defensores de derechos humanos estaban en una lista para espionaje a través de Pegasus. 

TAMBIÉN LEE: PERIODISMO LIBRE, AMENAZADO POR EL ESPIONAJE Y ACOSO DEL CRIMEN

Entre esos números destacan los de los periodistas Carmen Aristegui, Jenaro Villamil, Marcela Turati, Alejandro Caballero, Álvaro Delgado, Rafael Rodríguez Castañeda, Jorge Carrasco, Ignacio Rodríguez Reyna, Arturo Rodríguez García y Alejandra Xanice. 

Mientras que la más reciente persecución judicial a un periodista en México es el de Mario Maldonado, columnista de El Universal que a través de sus redes sociales compartió una liga que dirigía a un video cuyo contenido era el de una llamada telefónica del fiscal Alejandro Gertz Manero. 

Por lo anterior se le investiga judicialmente y podrían condenarle hasta 12 años de prisión por el delito que se le busca imputar. 

Mario aclaró que él compartió el enlace debido a que es de interés periodístico, pero el fiscal Germán Castillo lo consideró como ataque al Fiscal General, quien anteriormente ha sido mencionado en las columnas del periodista. 

TAMBIÉN LEE: "MÉXICO, EL PAÍS MÁS MORTÍFERO PARA LA PRENSA", RSF

En el caso de los asesinatos a periodistas, México ha sido declarado como el país no en guerra más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, de acuerdo con los eurodiputados.

En lo que va del año ocho periodistas han sido asesinados en México, siete de ellos durante los primeros tres meses del año. El más reciente fue hace un par de días, se trata de Luis Enrique Ramírez, quien se dedicaba a escribir columnas políticas en el periódico El Debate.

A esto se le suman las constantes adjetivaciones, señalamientos y estigmatizaciones  hacia los periodistas del presidente, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.


na