VIDEO: Bush confunde la invasión de Ucrania con la guerra de Irak; se hace viral

Las críticas le llovieron a Bush, que fue presidente durante la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003

Por
Escrito en MUNDO el

El expresidente estadounidense George W. Bush confundió durante un discurso la guerra de Irak, que se produjo durante su mandato, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Bush, de 75 años, cometió el error mientras hablaba de la importancia de tener elecciones justas durante un acto en Dallas, en el estado de Texas.

“Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral”, dijo el expresidente republicano.

“El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal sobre Irak… Me refiero a Ucrania”.

El exmandatario pareció sonreír y sacudir la cabeza tras el error, a lo que se sumaron las risas del público. Según el diario The Washington Post, Bush después agregó las palabras: "En todo caso, también en Irak".

 

CRÍTICAS CONTRA BUSH

Las críticas le llovieron a Bush, considerando que fue presidente durante la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003. Esta operación se llevó a cabo debido a la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en el país, aunque nunca fueron encontradas.

Medios como Al Jazeera recordaron que más de 200 mil civiles murieron tras la invasión de Irak, por lo que usuarios de redes sociales se molestaron con el expresidente.

“George W. Bush mintió para masacrar a cientos de miles de personas y nunca se enfrentó a ninguna consecuencia por ello”, acusó Micah Uetricht, editor de la revista Jacobin, por medio de Twitter.

“Ahora puede pronunciar discursos ante salas llenas de gente que se sienta y escucha en silencio hasta que llega el momento de reírse de su pequeña broma sobre la matanza de toda esa gente”, añadió.

El profesor Selçuk R. Sirin, de la Universidad de Nueva York, también criticó las palabras del expresidente en redes sociales: “Una increíble metedura de pata de George W. Bush. No es una metedura de pata, es una confesión abierta”.

 

 

ACV