Main logo

“Terrorismo doméstico”: así describió Biden la masacre de Búfalo durante visita

El presidente estadounidense aseguró que no permitirá que el odio gane en su país y que el supremacismo blanco no tendrá la última palabra

Créditos: Especial
Por
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este martes la ciudad de Búfalo tras el tiroteo que ocurrió este fin de semana, en el que un supremacista blanco mató a diez personas por motivos racistas.

"Lo que ocurrió aquí es simple y sencillo: Terrorismo. Terrorismo. Terrorismo doméstico", dijo Biden en su discurso.

"La violencia infligida al servicio del odio y la viciosa sed de poder que define a un grupo de personas como intrínsecamente inferior a cualquier otro grupo, un odio que a través de los medios de comunicación y la política, de Internet, ha radicalizado a individuos enfadados, alienados, perdidos y aislados para que crean falsamente que serán reemplazados”, agregó el mandatario.

Antes del ataque, el sospechoso publicó en línea un extenso discurso racista en el que expresaba su admiración por los autores de otros tiroteos masivos y por una ideología de supremacía blanca conocida como teoría del reemplazo.

Esta teoría imagina un plan para "sustituir" a los estadounidenses blancos por migrantes o personas de color. Ha encontrado una mayor audiencia en los últimos años, según el diario The New York Times, ya que comentaristas y legisladores conservadores han ayudado a difundirla.


POR UN MEJOR CONTROL DE ARMAS

Biden aseguró que no permitirá que el odio gane en su país y que el supremacismo blanco no tendrá la última palabra.

También aprovechó su discurso para pedirle al Congreso que apoye sus propuestas para el control de armas de fuego. Sin embargo, no hizo ningún anuncio político en específico.

Entre sus propuestas, los demócratas buscan prohibir que las personas con antecedentes penales o enfermedades mentales graves puedan comprar armas. También quieren establecer controles sobre las llamadas “armas de asalto”, que pueden disparar en modo automático y semiautomático.

Sin embargo, las medidas no han visto la luz y se mantienen estancadas debido a la postura del Partido Republicano sobre el derecho a portar armas.  

Solamente en lo que va de este año, según el Archivo de Violencia Armada, se han reportado casi 200 tiroteos en Estados Unidos. El país cerró el 2021 con 693 tiroteos masivos.


LA REUNIÓN CON LAS FAMILIAS

Durante su visita, el presidente se reunió con las familias de las víctimas del tiroteo. También tuvo encuentros con con líderes de la comunidad y con miembros de las fuerzas de seguridad y de emergencias de la ciudad.

Les aseguró que el tiempo les ayudará a procesar lo sucedido, recordando las pérdidas que él mismo ha sufrido: su primera esposa y su hija bebé murieron en 1972 tras un accidente automovilístico, y su hijo Beau falleció en 2015 por un cáncer cerebral.

El presidente viajó a Búfalo junto con su esposa, Jill Biden; la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul; la fiscal general de Nueva York, Letitia James; y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

El primer lugar que visitaron fue el supermercado “Tops”, en donde ocurrieron los hechos. Desde el fin de semana, se ha transformado en un altar con velas y flores.

 

LA MASACRE EN BÚFALO

El hombre sospechoso de la masacre, que fue identificado como Payton Gendron (de 18 años de edad), se entregó a las autoridades después del tiroteo. Los investigadores continúan analizando sus actividades.

El atacante se trasladó en un vehículo desde la localidad de Conklin y se estacionó en el supermercado “Tops” alrededor de las 2:30 de la tarde.

Gendron, quien aparentemente llegó a la ciudad un día antes, iba armado y estaba equipado con un chaleco antibalas. También portaba un casco protector con una cámara, que usó para transmitir su crimen en vivo.

El atacante mató a tres personas en el estacionamiento antes de entrar al supermercado y continuar con la masacre.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Celestine Chaney (65), Roberta A. Drury (32), Andre Mackneil (53), Katherine Massey (72), Margus D. Morrison (52), Heyward Patterson (67), Aaron Salter Jr (55), Geraldine Talley (62), Ruth Whittfield (86) y Pearl Young (77).



ACV