MOSCÚ.- La Justicia rusa condenó este martes al líder opositor Alexei Navalni a nueve años de prisión, tras encontrarlo culpable de estafa de gran cuantía y ofensa al tribunal.
La decisión implica que el mayor crítico del Kremlin, en prisión desde hace más de un año por otro caso de presunto fraude, tendrá que permanecer en la cárcel durante esta década.
La sentencia (que incluye una multa de unos 12 mil dólares por desacato al tribunal) fue dictada en el penal de Pokrov, donde ya cumple una condena de dos años y medio de cárcel.
Las imágenes difundidas en la televisión y redes sociales mostraron a un demacrado Navalni, vestido con el uniforme de presidiario y acompañado por sus dos abogados.
La defensa de Navalni explicó que los nueve años anunciados este martes por el tribunal son la condena total que debe cumplir Navalni, en prisión desde febrero de 2020. Sin embargo, prometieron recurrir la sentencia.
To those who say Russians haven’t done enough to stand up to Putin, here’s Alexei @navalny, poisoned with nerve agent, imprisoned & now convicted of another bogus charge
— Sarah Rainsford (@sarahrainsford) March 22, 2022
Because he was Putin’s no.1 opponent, exposing corruption pic.twitter.com/uD5681DSQn
Tras las primeras declaraciones a la prensa, los abogados fueron detenidos por la policía, aunque liberados poco después.
SIGUE LA LUCHA DE NAVALNI
La fiscalía había solicitado una pena de 13 años de prisión para Navalni por supuestamente desviar unos 25 mil dólares en donaciones, entregados a su organización anticorrupción. El Fondo de Lucha Contra la Corrupción fue ilegalizado en junio de 2021, ya que las autoridades lo consideraron "extremista".
"El número (de años de la condena) no importa”, aseguró el líder opositor en su cuenta de Telegram. “Y ni yo ni mis camaradas no nos quedaremos de brazos cruzados".
4/10 As I said in my “last word”, we are not just continuing the operations of the Anti-Corruption Foundation, we are going to take them to a new level. The ACF will become a global international organization. And we really need you in it. Come on in: https://t.co/C0YGJxCpML— Alexey Navalny (@navalny) March 22, 2022
En la vista del pasado día 16, Navalni recordó que "por un asesinato, a uno le cae una media de siete años de cárcel". También aseguró que lo quieren condenar por "poner en evidencia" a los miembros del sistema judicial y a "sus dueños".
"Efectivamente, les hemos causado muchos momentos desagradables y vamos a causarles más", afirmó, en referencia a las múltiples investigaciones que se han realizado sobre altos cargos rusos (incluyendo al presidente Vladimir Putin y a su entorno cercano).
"Aunque me den 113 años, no van a intimidarme”, agregó. “Ni a mí, ni a gente como yo. Rusia es grande y tiene mucha gente".
LA REACCION DE ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos aseguró que el juicio contra Navalni se trata de un "intento de silenciar" las "voces independientes" críticas con las autoridades rusas.
Russia’s authorities have again convicted anti-corruption activist Aleksey @Navalny on spurious charges, seeking to silence those who speak the truth. We call for his immediate release and an end to the Kremlin’s repression of independent voices. https://t.co/Ln0eLCUIFL— Ned Price (@StateDeptSpox) March 22, 2022
Así lo indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien condenó "rotundamente la organización por parte de la Federación Rusa de una farsa de juicio para condenar a Navalni con más cargos falsos a nueve años más en una cárcel de alta seguridad".
Además, Price aseguró que el objetivo de esta nueva condena "es esconder la guerra brutal y sin provocación lanzada por el Kremlin contra Ucrania".
ACV (con información de Efe)