EL CAIRO.- El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería "una guerra nuclear devastadora", en declaraciones la televisión catarí Al Jazeera.
Puedes leer: VIDEO: Así boicotearon diplomáticos discurso de canciller ruso
Biden "tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial", afirmó Lavrov, que agregó que "la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora", indicó el canal árabe en su cuenta de Twitter.
El ministro ruso dijo también que su país estaba "listo" para afrontar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por su invasión de Ucrania, pero que no esperaba que apuntaran a atletas, intelectuales, artistas y periodistas.
No obstante, pese a las medidas adoptadas en su contra, "Rusia tiene muchos amigos y no puede ser aislada", advirtió, según Al Jazeera.
RUSIA, ¿DISPUESTA A USAR ARMAS NUCLEARES?
A pesar de las declaraciones de Lavrov, una portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó este mismo miércoles que su país no tiene la intención de apretar "el botón rojo nuclear".
"Partimos del punto de que ese guión apocalíptico no se llevará acabo bajo ningún pretexto y bajo ninguna condición", afirmó María Zajárova en una entrevista al canal colombiano W Radio, al recalcar que Moscú ha dejado claro su posición al respecto.
Zajárova señaló que, "cuando se habla del uso de armas nucleares, hemos dejado en reiteradas ocasiones nuestra posición. Por lo visto nos confunden con Estados Unidos, pero Rusia nunca ha hablado" de usar armas nucleares.
Putin ordenó el pasado 27 de febrero poner las fuerzas de contención rusas en "régimen especial de servicio" tras "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN, tras el inicio de la "operación especial militar" rusa en Ucrania.
El mandatario ruso dio estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov.
Según la doctrina de disuasión nuclear de Rusia, aprobada por Putin en 2020, el Kremlin se reserva el derecho a un ataque con armamento nuclear en caso de agresión exterior o amenaza a la supervivencia del Estado.
El documento, que incluye los principios de disuasión nuclear y las amenazas para la seguridad de la Federación Rusa, plantea las condiciones en las que Rusia recurriría a las armas nucleares.
Entre ellas figura el empleo por parte del enemigo de armas nucleares u otro tipo de armamento de destrucción masiva contra territorio de Rusia o de sus aliados, o acciones contra instalaciones estatales o militares vitales para el país que le hagan perder el control sobre el mando nuclear.
Una agresión exterior con el uso de armamento convencional que amenace "la existencia misma del Estado" también sería motivo suficiente para una respuesta nuclear.
Además, Rusia recurriría a armas atómicas en caso de recibir información fidedigna sobre el lanzamiento de un misil balístico contra territorio de Rusia o sus aliados.
Al mismo tiempo, el documento subraya que Rusia ve las armas nucleares "exclusivamente como un medio de disuasión" y toma todas las medidas necesarias para reducir la amenaza nuclear y prevenir un agravamiento de las relaciones internacionales que pueda provocar conflictos, incluido nucleares.
¿QUÉ DICE ESTADOS UNIDOS AL RESPECTO?
Estados Unidos pospuso este miércoles las pruebas de lanzamiento de tres misiles nucleares Minuteman, previstas para esta semana, para enviar a Rusia el mensaje de que no va a seguir su camino.
Así lo anunció el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien afirmó que no es una decisión "tomada a la ligera", sino que busca enseñar que Estados Unidos "es una potencia nuclear responsable".
.@SecBlinken: As @POTUS predicted last night, when the history of this era is written, Russia’s war on Ukraine will have left Russia weaker and the rest of the world stronger. In the days ahead, we will continue to draw inspiration from the iron will of the Ukrainian people. pic.twitter.com/zMNSANQJfX— Department of State (@StateDept) March 2, 2022
"Para demostrar que no tenemos intención de llevar a cabo acciones que pudieran malinterpretarse, el Departamento de Defensa ha ordenado que se pospongan las pruebas de lanzamiento de tres misiles intercontinentales Minuteman programados para esta semana", dijo Kirby.
En una rueda de prensa este miércoles, el secretario de Estado Antony Blinken explicó que el Gobierno estadounidense todavía no ve "ninguna razón" para elevar su nivel de alerta nuclear ante las palabras de Putin.
Blinken calificó como "el colmo de la irresponsabilidad el anuncio del presidente ruso, a quien recordó que "una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar".
"Rusia y Estados Unidos han estado de acuerdo durante mucho tiempo en que el uso de armas nucleares sería devastador para todo el mundo", insistió.
NUEVAS SANCIONES CONTRA RUSIA
Estados Unidos anunció este miércoles sanciones a 22 entidades relacionadas con el sector de Defensa ruso y restricciones a las exportaciones de tecnología que Rusia pueda utilizar para refinar petróleo.
Además, el Departamento de Comercio estadounidense extendió a Bielorrusia los controles de exportaciones que ha impuesto para Rusia, con fin de "degradar significativamente" la capacidad de Minsk de respaldar la invasión rusa de Ucrania.
La Casa Blanca informó en un comunicado de esas sanciones y confirmó la decisión ya revelada este martes por Biden de cerrar el espacio aéreo estadounidense a cualquier avión "certificado, operado, registrado o controlado por personas relacionadas con Rusia".
Las entidades sancionadas están relacionadas con el sector de Defensa ruso. Entre ellas hay compañías que fabrican aviones y vehículos de combate, sistemas electrónicos, misiles y drones para los militares de Rusia, según la Casa Blanca.
Para debilitar el estatus de Rusia como proveedor de energía a nivel global sin afectar demasiado a los mercados globales, el Departamento de Comercio también ha decidido restringir las exportaciones de tecnología que puedan favorecer "la capacidad rusa de refinar (petróleo) a largo plazo".
Y ese mismo departamento "extenderá a Bielorrusia las rígidas políticas de control de exportaciones" que ha impuesto a Rusia, para "evitar el desvío de productos, tecnologías y software" a través de ese país aliado de Moscú, indicó la Casa Blanca.
"Esto limitará profundamente la capacidad de Rusia y Bielorrusia de obtener los materiales que necesitan para respaldar su agresión militar contra Ucrania", agregó.
La medida impide desde este miércoles la exportación estadounidense de cualquier material que pueda "apoyar las industrias de defensa, marítima y aeroespacial" de Bielorrusia, precisó el Departamento de Comercio.
.@SecBlinken: Today, we are also imposing sweeping sanctions on Russia’s defense sector. All told, these sanctions and restrictions have had a powerful effect on Russia’s economy. The value of President Putin’s “war fund” has vanished. pic.twitter.com/T7wRbs2LQ7— Department of State (@StateDept) March 2, 2022
Finalmente, ese departamento anunció que añadirá a su lista de sanciones a más empresas y entidades que puedan haber apoyado de alguna forma a los servicios militares y de seguridad de Rusia y Bielorrusia.
Por otra parte, Biden no descartó este miércoles vetar las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, y acusó a Rusia de atacar deliberadamente las zonas donde residen civiles en Ucrania.
Apenas el 7% de las importaciones estadounidenses de crudo y productos refinados de petróleo procedieron de Rusia en 2020, según datos de la Administración de Información sobre Energía (EIA).
¿CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES?
Lavrov reiteró la disposición de su país para celebrar una segunda ronda de negociaciones con el gobierno ucraniano y acusó a este de dilatar estas conversaciones "por órdenes estadounidenses". El país confirmó este miércoles que la segunda jornada se llevará a cabo este jueves.
Sobre los motivos que han llevado al actual conflicto con Ucrania, Lavrov indicó que los países occidentales se negaron a atender las demandas de Rusia sobre la formulación de una nueva arquitectura para la seguridad europea.
La operación militar rusa, dijo, tiene como objetivo desarmar a Ucrania y evitar que adquiera un arma nuclear, según Al Jazeera.
"No podemos permitir la presencia de armas ofensivas en Ucrania que amenazan nuestra seguridad", añadió.
kach y ACV