Tras su decisión de bloquear el petróleo ruso por la invasión de Ucrania, Estados Unidos se ha visto obligado a acudir a Venezuela.
También puedes leer: ¿Qué es lo que quiere Vladimir Putin para acabar con la invasión a Ucrania?
Esta semana, Washington confirmó que envió una delegación a Caracas para reunirse con representantes del presidente Nicolás Maduro. Mientras tanto, el gobierno venezolano liberó a dos estadounidenses que estaban detenidos en el país.
Estados Unidos aseguró que no hizo ninguna concesión a Venezuela a cambio de estas liberaciones. Sin embargo, la reunión alimentó los rumores sobre un posible acuerdo entre ambas partes: Estados Unidos relajaría las sanciones económicas contra Venezuela a cambio de crudo.
Además de Venezuela, Estados Unidos se ha acercado a países como Arabia Saudita e Irán en los últimos días. Esto dicen los principales medios estadounidenses e internacionales al respecto.
CNN
La cadena asegura que el presidente estadounidense Joe Biden ha tenido que acudir “a los países que una vez trató de evitar” para buscar ayuda tras las sanciones a Rusia.
“Caracas, Riad y Teherán habrían sido fuentes improbables de alivio para una alianza occidental liderada por Biden antes del comienzo de la guerra en Ucrania”, según CNN. “Pero la invasión rusa ha trastornado las relaciones internacionales, obligando a Estados Unidos y a otros países a buscar soluciones en lugares que antes habían evitado”.
Además, explica que esto demuestra hasta dónde está dispuesto a llegar Biden para “infligir un serio dolor a Moscú”, ya que el mandatario ha enmarcado su presidencia en torno a la defensa de la democracia.
MSNBC
La cadena MSNBC hace una dura crítica a la medida de Biden: “esta forma de actuar, descaradamente hipócrita, confirma, una vez más, que los intereses estadounidenses siempre saldrán ganando, independientemente de quién se trate”.
El medio recuerda que Biden decidió mantener la misma postura que su antecesor, Donald Trump, contra Venezuela. Esto incluyó mantener las sanciones económicas que implementó el republicano contra el país latinoamericano.
Sin embargo, poco más de un año después de la llegada de Biden a la Casa Blanca, hay “visitas secretas a Venezuela”.
“La hipocresía es evidente”, afirma MSNBC, explicando que la situación es aún “más cínica y compleja” de lo que parece: Biden está asumiendo un riesgo político que podría acabar persiguiendo a su administración, pues ya ha recibido críticas desde su mismo partido.
THE WALL STREET JOURNAL
El diario asegura que “la prisa” por obtener crudo ha llevado a Estados Unidos a considerar algunas alternativas. Sin embargo, la búsqueda se ha visto complicada por varios factores, “como la promesa de Biden de adoptar una línea más dura contra Arabia Saudita por los abusos de los derechos humanos, la presión política interna y las interrupciones de la cadena de suministro tras la pandemia”.
Otro reto al que se enfrenta Estados Unidos es contener el aumento “a los precios de la energía” que el país ha experimentado en los últimos días. Aunque Biden alertó esta semana que esto sucedería al prohibir el petróleo ruso, esta subida de precios podría afectar su popularidad.
REUTERS
La agencia considera que la invasión de Ucrania ha llevado a varios líderes a tomar decisiones difíciles, presentando el ejemplo de Estados Unidos con Venezuela.
“Suavizar las sanciones equivaldría a aceptar el menor de los males, con los venezolanos como peones”, argumenta, recordando que Petróleos de Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del mundo.
“Sin embargo, la idea de tratar con Maduro está cargada de tensiones políticas y morales, además de la ironía de que las importaciones estadounidenses de crudo ruso sustituyeron en gran medida a las procedentes de Venezuela hasta que entraron en vigor las sanciones”, señala el medio.
ACV